Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció César “Pupy” Pedroso, leyenda de la música cubana

Junto a Juan Formell fundaron 'Los Van Van', orquesta emblemática y de referencia de la música popular bailable de Cuba.
Falleció César “Pupy” Pedroso
Artistas Internacionales
Foto: Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Robert Téllez

El pianista, arreglista y compositor cubano César Pedroso Fernández, falleció este domingo en La Habana, según confirmó el Instituto Cubano de la Música. El músico de 75 años, en mayo pasado había sido sometido a una operación de corazón en el Hospital Cardiovascular de La Habana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del exponente musical, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo", expresó Díaz-Canel.

“Pupy”, que había nacido el 24 de septiembre de 1946 en La Habana, en sus inicios musicales formó parte del conjunto Cuba Nueva, bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su papá César «Nene» Pedroso, en el Conjunto Sensación. Posteriormente se unió al Charangón de Elio Revé, agrupación en la que conoció a Juan Formell, con quien luego fundó Los Van Van, orquesta emblemática y de referencia de la música popular bailable de Cuba.

Durante su etapa con el denominado “Tren de la Música Cubana” compuso para la agrupación temas como: Disco Azúcar, Después que te casaste, Permiso que llegó Van Van, La fruta, El negro está cocinando, El buena gente, Hoy se cumplen seis semanas, y Ni bombones ni caramelos; entre muchos otros.

Con Los Van Van de Formal se mantuvo hasta 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son Son. El 4 de octubre de 2001 debutó como director de su propio proyecto, el que concibió fusionando varios formatos instrumentales, en compañía de José Luis Quintana "Changuito".

"Pupy" es el compositor de más de 150 canciones según el catálogo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos