Pasar al contenido principal
CERRAR

La música, una voz adyacente a la protesta social

Históricamente las protestas y movilizaciones sociales han sido musas de inspiración para artistas de diferentes géneros musicales.
Bandas Colombianas
Foto: Pixabay
Jonathan Sánchez Sinisterra
Artículos Player

La movilización social en Colombia ha inspirado a músicos en sus procesos de creación artística, queremos compartir con ustedes algunos de los trabajos que encontramos, en donde se evidencia el papel del arte en estos momentos históricos.

En 43 días de paro se han vivido un sinnúmero de acontecimientos que dejan miles de datos para analizar.

Dentro del balance que arroja el sector de la cultura y las artes se destacan muestras de teatro callejero y el grafiti, al mismo tiempo que se han visto encuentros masivos de manifestantes para bailar a un solo ritmo.

La música no se ha quedado atrás, hemos visto conciertos a cielo abierto y artistas nacionales e internacionales han grabado canciones inspiradas en las movilizaciones sociales. A continuación, presentamos tres ejemplos de ello en la voz de artistas colombianos.

El primero que presentó su propuesta fue Edson Velandia, el 27 de abril publicó en su cuenta oficial de YouTube un videoclip llamado ‘Todo regalao’, una composición propia de su estilo, dedicada a la clase política colombiana y también al pueblo, con el que comparte patria.

El santandereano construyó la pieza musical acompañado por la cantante y defensora de derechos humanos Adriana Lizcano, y de la mano de una nómina de realizadores audiovisuales y actores presentaron una nueva pieza del género rasqa.

El 10 de mayo el Grupo Bahía, desde su estudio en Cali, presentó el tema ‘Esto que está pasando pasará’, que evidencia la versatilidad del compositor, autor, arreglista y marimbero Hugo Candelario González Sevillano.

La canción es una expresión nostálgica y esperanzadora que al mismo tiempo expresa dolor frente a la situación violenta que por esos días vivió Cali.

Los arreglos y la sonoridad son un estilo que poco se le ha escuchado al Grupo Bahía. El tema lleva una melodía de principio a fin que antagonizan la marimba de chonta en conversación con el piano, mientras los vientos de trombón y saxofón se ensamblan a esta pauta melódica de la mano con la guitarra, el bajo y la percusión.

Un día después, el 11 de mayo, nos sorprendió La Muchacha con su videoclip ‘No azara’. Ella, sentada en su jardín con su guitarra transmite un sentimiento con la fuerza de cientos de cantoras en un solo coro.

“El corazón tiene razones que la razón desconoce” dijo el filósofo Blaise Pascal y es la única forma que encontramos para describir lo que pasa cuando se escucha el trabajo musical de la cantautora manizaleña Isabel Ramírez Ocampo, -La Muchacha- una voz y una guitara que llenan el escenario con un sentimiento plural.

Si hacemos un repaso histórico de la protesta social alrededor del mundo, encontramos que adyacente hay una lista larga de artistas y canciones que se han encargado de hacer una crónica sonora en todos los géneros, ritmos e idiomas en torno a las movilizaciones sociales.

 

00:00:00
Al aire
100%
X