Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombian Loops: la primera biblioteca de sonidos del Caribe y del Pacífico

En esta biblioteca se pueden encontrar más de 1.000 loops y remixes de las músicas más representativas del Caribe y el Pacífico colombiano. 
Conoce la primera librería de sonidos del Caribe y Pacífico colombiano
Música
Foto: Cortesía Poliedro.
Alejandra Restrepo

Colombian Loops es una biblioteca digital en donde se pueden encontrar más de 1.000 loops y remixes de las músicas más representativas del Caribe y el Pacífico colombiano. 

Es una creación de la empresa de tecnologías creativas ‘Poliedro’, ganadora de la Beca Producción de Bienes y Servicios Culturales y Creativos 2021 del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo generar estrategias digitales para la música tradicional, fomentar la difusión y reconocimiento de los sonidos y lenguajes locales en contextos globales y su re-creación a partir de diversos procesos de digitalización.

¿Cómo impactará esta biblioteca en la difusión de las sonoridades del Caribe y el Pacífico colombiano?

“Colombian Loops'' es una herramienta de creación, difusión y circulación nacional e internacional que va más allá del consumo o disfrute de la música, es una experiencia creativa a través del conocimiento de la diversidad de ritmos e instrumentos tradicionales del país”, dijo a Radio Nacional Johanna Pinzón, directora de Poliedro. 

Y agregó: “Es la primera librería de loops y remixes del Pacífico colombiano puesta a disposición del mercado global para re-crear estos lenguajes musicales a través de múltiples posibilidades sonoras y aplicado en diversos formatos y canales de contenidos”. 

loops

Esta es la segunda librería que lanza esta empresa tecnológica, en 2014 salió la primera con ritmos de cumbia, vallenato, porro y sonidos de la región insular colombiana, grabados con grandes músicos y productores colombianos; fueron cerca de 400 loops en esta primera librería que ha tenido un éxito muy significativo a nivel nacional e internacional.

“Este año, gracias a la beca del Ministerio de Cultura, estamos lanzando el volumen 2 de Colombian Loops con músicas del Pacífico como Currulao, Juga, Bunde, Rumba Timbiquireña, Andarele, Aguabajo, Abozao, Levantapolvo, Pasillo, Polka, Porro chocoano y Tamborito; además, esta librería cuenta con un banco especializado de voces que contiene cantos de Alabaos, Salves, Arrullos, entre otros”, explicó Pinzón.

Esta nueva librería fue grabada de la mano del productor caleño Cristian Salgado, el músico Freddy Colorado y con la colaboración de varios artistas y cantadoras del Pacífico colombiano, quienes invirtieron más de 60 horas de grabación y una completa investigación que dejó como resultado una taxonomía musical de ritmos, instrumentos, voces y sonidos de Pacifico sur y norte del país.

“El proyecto Loops se enmarca en las nuevas lógicas de producción, circulación y consumo para tender un puente de mayor dinamismo e interactividad entre las nuevas generaciones de usuarios, consumidores y creadores, en concordancia con las nuevas formas de socialización que brinda la experiencia del consumo on-line de la música”, nos contó Johanna Pinzón.

loops

Esta librería de ritmos colombianos puede ser usada en programas universales de audio y está disponible para las productoras audiovisuales, agencias de publicidad, DJs, productores, entre otros, que requieran fragmentos de sonidos colombianos grabados con los mejores estándares.

A través de www.colombianloops.com se puede acceder al paquete de loops (fragmentos sonoros) y remixes que permitirán que la música colombiana le dé la vuelta al mundo. Este es un producto escalado de creatividad e innovación que contará con actualizaciones y revolucionará la manera de intervenir y crear música colombiana a partir de sus propios sonidos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos