El Festival Nacional de la Música Colombiana coronó este sábado a los nuevos “Príncipes de la Canción” y entregó el primer puesto del Concurso de Composición Leonor Buenaventura. Los ganadores fueron el Dueto Maderas, oriundos de Florencia, Caquetá, y Leonardo Laverde Pulido, respectivamente.
El Dueto Maderas, quienes se alzaron con cetro del vigésimo octavo Concurso Nacional del " “Príncipes de la Canción”, está conformado por Cristian Camilo Álvarez, quien interpreta el uquelele bajo y segunda voz, y Anderson España, primera voz y tiplista, egresado de un conservatorio en Ibagué.
Para los jóvenes músicos es un orgullo haber obtenido el primer puesto, ya que es la primera vez que un dueto de esta región se lleva el título en un concurso donde, tradicionalmente, las zonas andinas son protagonistas.
“Sentimos una gran felicidad y esperamos que esto ayude a que la cultura de nuestro departamento pueda crecer, así como lo hace en toda Colombia”, señaló Álvarez.
Para ellos, la preparación, la selección de temas que gustaran al público y que tuvieran exigencia, fueron los factores determinantes para obtener el triunfo, pues según Álvarez, desde que fueron escogidos para el concurso, trabajaron fuertemente “en los arreglos, que sean bonitos, cálidos, cantables y sobre todo que disfrutemos hacer música”.
Por su parte, el cantautor bogotano Leonardo Valverde Pulido, quien fue el primer ganador del Concurso de la Canción Inédita Leonor Buenaventura de Valencia en 1982, volvió a conquistar al jurado 25 años después con el bambuco ‘Fiesta’.
"Es una canción que hice con el corazón y me siento muy honrado de que el jurado la haya escogido, pues representa el agradecimiento que siento con la vida. Me siento con una alegría y una responsabilidad muy grande de seguir haciendo música para la gente con mensajes de patriotismo, amor, fe y confianza en lo nuestro" expresó.
Desde muy pequeño y gracias a su familia heredó su vocación musical, las letras de sus canciones se caracterizan por los mensajes de amor, patria y esperanza. Como compositor ha hecho más de 90 canciones, 60 de ellas grabadas comercialmente y, hasta la fecha, ha recibido 18 premios en diferentes concursos de composición de obras inéditas realizadas en el país.
La noche de coronación estuvo precedida por la programación en el barrio Villa Restrepo de la capital tolimense, gracias al concierto de extensión que, a pesar de la lluvia, no se detuvo y con rajaleñas, sanjuaneros y bambucos se robó el corazón de los asistentes, muchos de ellos que inicialmente tenían programado asistir a Jamming Festival que fue cancelado.