Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversaciones Señal Clásica: Juan Pablo Fonseca, un joven talento al piano

Por: María Isabel Quintero Restrepo

Por: María Isabel Quintero Restrepo

A sus 15 años, Juan Pablo Fonseca Ramírez ha alcanzado ya una serie de logros y reconocimientos importantes que convierten a este consagrado pianista en una promesa indiscutible. Además de participar en festivales y concursos musicales del país, como el Festival Internacional de Piano UIS, de Bucaramanga; el ‘Festivalito Ruitoqueño’, y el Festival de Música Colombiana ‘Hormiga de oro’, ganó en 2019 el primer puesto en el Concurso Nacional de piano - ‘Pianissimo’ de Medellín, mientras que a nivel internacional obtuvo el 4º lugar en la temporada de otoño 2020 categoría intermedia (15 a 18 años), y el 3er puesto en la temporada de invierno 2021 en la misma categoría, en el Rocky Mountain Music Competition de Alberta, Canadá.

Foto: Sandra Milena Ramírez

Hace unas pocas semanas obtuvo el 2º lugar en el Concurso Internacional de Piano ‘Carmel Klavier Latinoamérica’ en la categoría "Compositores Contemporáneos" - nivel Avanzado. Señal Clásica conversó con él sobre este premio y otros tantos que han engalanado su breve trayectoria, sobre sus inicios en la música y sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Al pregutare a Juan Pablo sobre cómo la mecánica de los concursos de interpretación musical ha tenido que cambiar y ajustarse a las restricciones de movilidad en tiempos de pandemia, él afirmó que “es totalmente diferente, ha tenido sus pros y sus contras” pero estas medidas, por fortuna, han garantizado la realización de excepcionales citas musicales.

Foto: Sandra Milena Ramírez

Este es solo uno de los incontables aspectos que han sufrido transformaciones drásticas a la luz de este desafío mayúsculo. Pero la plasticidad y capacidad de adaptación de los jóvenes es siempre asombrosa y Juan Pablo no es la excepción, como bien podemos percibir en sus palabras y el tono de su voz cuando narra sus vivencias de concursos en pandemia.

Juan Pablo se proyecta a corto, mediano y largo plazo, y en ese sano ejercicio comparte con nosotros sus deseos por continuar participando en concursos internacionales, cosa que tiene ya garantizada gracias a los premios obtenidos recientemente; también menciona sus intenciones por componer, hacer arreglos e interpretar su propia música, e igualmente manifiesta con entusiasmo su gran sueño: «Yo siempre he querido estudiar música en la Universidad Mozarteum de Salzburgo», meta que sin duda alcanzará con creces, y allí estará Señal Clásica para reportarlo.

Escuche aquí la entrevista completa:


ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X