Pasar al contenido principal
CERRAR

Demo de la semana: “La Gaitana” de Juan Achury

La canción viene acompañada por un corto documental con entrevistas que hablan de la célebre cacica.
Descarga de la semana: “La Gaitana” de Juan Achury
Música
Foto: Juan Achury facebook
Radio Nacional de Colombia

El cantautor Juan Achury nació en las tierras montañosas del sur del Huila y hoy reside en Pitalito. Iniciando su adolescencia se radicó en Bogotá, donde a los 15 años tocaba el timbal en el grupo juvenil de salsa del colegio Champagnat, comenzando su conexión con la música afrocaribe.

En el 2000 ingresó a estudiar trombón en la Sinfónica Juvenil de Bogotá y tiempo después hizo parte del ensamble de jazz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su primer grupo se llamó Mystical, y con él grabó un disco en 2003.

La música de Achury está cargada de conciencia ambiental, y sus influencias musicales rondan en torno a los sonidos del reggae, el folclor colombiano y ritmos como el afrobeat, el funk y el rock. A ritmo de salsa, “La Gaitana” cuenta la historia de la cacica Guaitipán, llamada Gaitana por los españoles, quien creó una revolución después de la cruel muerte de su hijo a manos de los colonizadores.

Esta canción surgió de manera mística,  cuando Achury viajaba por el sector de El Pericongo, dónde se dice que la Gaitana se suicidó. Achury sintió que ella misma le dictaba el coro de la canción y luego investigó sobre ella.

La canción viene acompañada por un corto documental con entrevistas que hablan de la célebre cacica. Usted escuchó este tema primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal