Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana: Cimarrón, Arthur Hanlon y Monte

Nuevos sonidos que llegan a la radio pública.
Estrenos de la Semana: Cimarrón, Arthur Hanlon y Monte
Música
Foto: Arthur Hanlon
Radio Nacional
Artículos Player

“Orinoco (live, versión 2021)”, Cimarrón

Un año largo después de la partida del maestro Carlos “Cuco” Rojas, la agrupación Cimarrón, ahora al comando de la vocalista Ana Veydó, sigue llevando por el mundo entero el legado de uno de los más virtuosos, arriesgados y vanguardistas músicos de los Llanos colombianos. Es así como llega esta grabación en vivo desde las sabanas del Orinoco, surgida con toda la espontaneidad que permite el aire del pajarillo que, según Ana Veydó, “habla del amor a la tierra y de lo que está pasando en este lugar donde nacimos”.

“Gotas de lluvia”, Arthur Hanlon Feat. Goyo

Arthur Hanlon es un pianista norteamericano con una fuerte influencia de la música latina. Goyo es, por supuesto, la voz de ChocQuibTown. La unión de estos dos artistas sucedió gracias a un proyecto llamado “Piano y Mujer” en el cual, durante el confinamiento, el pianista grabó con varias cantantes de Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

De ese proyecto extraemos esta canción, que es un doble homenaje: homenaje de Hanlon al Grupo Niche, porque dice que su música le cambió la vida cuando los escuchó en vivo en la ciudad de Cali; y también homenaje de Goyo a su coterráneo y primo segundo Jairo Varela.

El tema fue grabado originalmente en 1995 por el Grupo Niche. En esta nueva versión se acerca más al pop que a la salsa, pero mantiene el encanto de su melodía y celebra el legado de Jairo Varela a nueve años de su muerte.

“Panza”, Monte

El quinteto bumangués Monte está encabezado por el dj y gestor cultural Doménico Di Marco en guitarra y voz, acompañado por Edwin Amorocho en guitarra, Carlos Ulloa en bajo, Eduardo Jiménez en batería y Andrés Arenas en percusión. Acerca de su obra, que ellos han calificado como “música transatlántica” cuentan también que Monte “le canta a la vida, a la muerte, a la casualidad, al misterio, a la violencia y al amor”. Su primer EP, grabado bajo el sello Laboratorio Creativo de Santander, Lacsa, se llama “Tierra caliente” y a él pertenece este cadencioso sencillo.

00:00:00
Al aire
100%
X