Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana: Petrona Martínez, Diomedes Díaz y más

Nuevos sonidos que llegan a la radio pública.
Música
Foto: Miguel Ángel Cortés
Radio Nacional
Artículos Player

“Bobby”, Petrona Martínez Feat. Nidia Góngora

A sus 82 años la cantadora de Palenquito, Bolívar, Petrona Martínez, sigue siendo un faro de ancestralidad y de sabiduría en torno a las tradiciones del bullerengue. Es así como el productor Manuel García, a través de su disquera Chaco World Music, acaba de lanzar en plataformas el álbum “Ancestras”, que como bien lo indica desde el nombre une a diferentes representantes femeninas de varias latitudes con la entrañable “Reina del Bullerengue”. Participan Susana Baca (Perú), Xenia França (Brasil), el Mariachi Flor de Toloache (México), Brianna Thomas (Estados Unidos) y Angelique Kidjo (Benín), entre otras. El presente tema, mezcla de son palenquero con rumba pacífica, incluye la participación de su colega timbiquireña Nidia Góngora.

“Anita la bogotanita”, Quinteto Leopoldo Federico

Luego de “Quinteto con voz”, tercera entrega de este quinteto en formato de tango dirigido por el bandoneonista bogotano Giovanni Parra, llega de nuevo la agrupación con el primer lanzamiento resultante de una profunda investigación en torno a las composiciones en clave de bambuco, pasillo y vals de un músico argentino radicado en los Estados Unidos, bien conocido por haber acompañado a Carlos Gardel en sus últimas correrías por Nueva York. “La música andina colombiana de Terig Tucci” es el nombre de ese álbum, y en él recrea nueve de esas creaciones sonoras en clave nacional escritas por ese compositor. El trabajo, que ya se encuentra en plataformas, fue realizado con apoyo de una beca del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, y fue grabado en vivo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Los arreglos son de Fernando “Chino” León, con asesoría de Eduardo Carrizosa.

“Orgullosa”, Diomedes Díaz y el Cocha Molina

El pasado 26 de mayo, en consonancia con el que hubiera sido su cumpleaños número 64, Sony Music dio a conocer mundialmente un tema del Cacique de La Junta inédito desde 1987. Se trata de “Orgullosa”, de autoría de Vicente Muníver, con el acordeón de Gonzalo “Cocha” Molina, pieza acerca de la que su disquera dijo: “El proceso de recuperación no era tarea fácil y la misión iba más allá de encontrar material inédito del Cacique de la Junta, es bien sabido que el artista grabó más de 500 canciones y de estas tomas no han sido publicadas todas, pero la tecnología ha traído nuevos recursos, el pueblo extraña lo clásico y la misión siempre será llevar esos mensajes vallenatos que alguna vez migraron los grandes juglares de nuestras tierras campesinas”. El tema ve la luz como un regalo para la fanaticada diomedista después de un arduo trabajo técnico de recuperación en el que participaron Humberto Chaparro y Guillermo Mazorra, en su momento colaboradores del Cacique en su disquera.

00:00:00
Al aire
100%
X