Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana: Victoria Sur, Los Rolling Ruanas y Candé

Nuevos sonidos que llegan a la radio pública.
Música
Foto: Facebook Los Rolling Ruanas
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

‘Camino de la patria’, Victoria Sur con Susana Baca

La primera vez que Victoria Sur cantó temas de la peruana Susana Baca fue en el año 2004, cuando formaba parte del grupo Mandrágora, en el único disco que grabó aquella agrupación. Más adelante se conocieron y en octubre de 2010 compartieron escenario en un emotivo concierto en Bogotá. Ahora la colombiana y la peruana vuelven a encontrarse para dejar un registro de sensibilidad y poesía, en la musicalización del poema “Camino de la Patria” de Carlos Castro Saavedra. Victoria cuenta que desde que surgió la oportunidad de hacer una canción con Susana, pensó: “¿Cómo hacer una canción a la altura poética de ella?”. Leyó a muchos autores pero la cautivó la creación del poeta de Medellín. Por su parte, Susana Baca reflexiona: “Cuando leí el poema tuve dos latidos en mi corazón: uno en la palabra escrita, que tiene en sí misma su propio eco; el otro, en la musicalidad, que reclama una voz para cantarlo”. La canción fue grabada entre Armenia y Lima.

‘Mario Miguel’, Los Rolling Ruanas

Luego de su álbum navideño y de la participación en la recreación de un tema de Jorge Velosa con la orquesta de salsa La-33, regresan Los Rolling Ruanas con el primer sencillo de la que será su próxima producción discográfica. En la onda de contar crónicas de tres minutos, el guitarrista del grupo, Luis Guillermo “Memo” González, compuso la música de esta canción en clave de porro, basada en la historia real de un amigo de su familia que, cuentan, “en algún momento tuvo que salir del lugar de origen para llegar a Bogotá en busca de oportunidades para sobrevivir”. La letra pertenece al cantante del grupo, Juan Diego Moreno, quien en busca de nuevas texturas ha contado con la asesoría del santandereano Edson Velandia; la mezcla es del requintista Fernando “Padrino” Cely; y la masterización, de Julián Guerrero.

‘Sigue moviéndote’, Candé

Andrea Díaz es una de las cantantes más versátiles del panorama colombiano actual. Ha explorado la música del Caribe como vocalista del proyecto Alé Kumá, la música del Pacífico como cantora del grupo Pambil, la expresión de los llanos orientales al lado del proyecto Canaguaro y el sonido andino con Faoba. Por eso su proyecto más personal y más reciente, llamado “Candé”, se da el lujo de mezclar todas estas influencias, definiendo acertadamente la multiplicidad del sentir colombiano. De su álbum “Huellas” proviene este tema, creado al lado de los músicos franceses Mitchel y Marisol Delevie, a quienes Andrea conoció en su participación en el Festival de Viña del Mar, en 2016. En el video participan bailarines de diferentes disciplinas.

00:00:00
Al aire
100%
X