Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Músicas Campesinas: ellos son los ganadores de El Tambo y Florida

Ellos demostraron ser los mejores representantes de la música emergente del Cauca y Valle del Cauca.
Festival de Músicas Campesinas: ellos son los ganadores de El Tambo y Florida
Música
Foto: Radio Nacional de Colombia.
Radio Nacional de Colombia

Elvar Mosquera, por El Tambo, Cauca; y la agrupación Renacer del Pacífico, por Florida, Valle del Cauca; son los ganadores del Segundo Festival de Músicas Campesinas. Ellos demostraron ser los mejores representantes de la música emergente, en los lugares donde se encuentran estas emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia.

Elvar Mosquera interpretó las canciones 'Pacto con el diablo' y 'Costumbres de mi tierra', en las que reveló las tradiciones de una región en la que la música suena ante todo a resiliencia y esperanza.

En cada ritmo y letra, los artistas de esta región plasmaron la tenacidad de su pueblo y demostraron que el Cauca es una región resiliente. Hoy la música retumba en un departamento que encuentra en cada grupo y compositor una ventana inmensa hacia la paz. 

Cauca

Florida, Valle del Cauca 

La agrupación Renacer del Pacífico está conformada por: Jhon Harold Caicedo, Esteban Barbosa, Cristian Micolta, Lilian Sinisterra, Jefrey Figueroa, José Cuero, Julián Perea, Paula López, Sergio Balanta, Miguel Balanta, Eykol Nabia, Yeiner Quiñones y Gorje Cuero. 

Ellos interpretaron 'A la orilla del mar' y 'Nazareno', canciones con todo el folclor del Pacífico, y al ritmo de congas, saxofón, la marimba, piano, clarinete y bombardino. 

Florida es un municipio lleno de ritmos fusión que conservan la esencia musical vallecaucana.

Flrida

Este domingo 28 de noviembre, conoceremos a los ganadores del Segundo Festival de Músicas Campesinas en Arauquita, Arauca; y Algeciras, Huila; a través de nuestro Facebook Live, YouTube y las 63 frecuencias de Radio Nacional. 

Los cuatro mejores artistas, ya sea solista o agrupación en Algeciras, Arauquita, El Tambo y Florida, serán protagonistas de la segunda producción discográfica del Festival de Músicas Campesinas. El CD tendrá un mini book con las historias de los artistas, del Festival y referencia de cada región.

Revive aquí esta primera jornada de la gran final del Festival de Músicas Campesinas:

Elvar Mosquera, el juglar caucano de la tradición

Elvar Mosquera es uno de los juglares más significativos del Cauca. Oriundo del Patía, en el inmenso valle que le da nombre a este municipio, ha sido por muchos años el compositor por excelencia del territorio. Es el segundo de 11 hermanos, de una familia portadora del gen musical.

Sus letras hacen homenaje al Cauca, a las vivencias de su gente y a la belleza de la región. En su larga trayectoria musical se ha distinguido por su habilidad para componer. Tiene en su haber más de 500 canciones en diferentes ritmos y géneros musicales, con letras que le cantan al amor, a los mitos y leyendas, a la paz y, por supuesto, a las situaciones jocosas de las que saca novedosas creaciones.

Es un músico cotidiano, de esos que agarran su guitarra al hombro, sale a recorrer las calles de cualquier pueblo o vereda caucana a enseñar su arte: no conoce de egoísmos. 

La fama de cantarle a lo que le rodea, a la vida misma, a su tierra y paisanos, le ha hecho ganar un inmenso cariño en la región. Tanto que es considerado uno de los cantautores de mayor trascendencia en el departamento y no sólo por su dilatada carrera, sino por la capacidad que tiene para reinventarse en medio de los cambios actuales de la música.

Elvar dedica su vida a impulsar la conservación de los ritmos propios del Cauca. En esa lucha ha compuesto pasillos, bambucos, currulaos, baladas, rancheras, música afropatiana, etc. En todos estos géneros, el maestro Elvar impregna su sello personal, ese que le da el ser orgullosamente patiano.

Aunque Elvar Mosquera nunca ha dicho que desee retirarse, porque eso no pareciera ser lo más natural en un cantautor, sí dice que su legado debe mantenerse. Su reto más reciente está encaminado en la composición de canciones infantiles: Al final, siempre lo afirma, son ellos los que mantendrán viva la música. 

Renacer del Pacífico, chirimía desde el distrito de Aguablanca

El grupo Renacer del Pacífico radicado en el distrito de Aguablanca, al oriente de Cali, llenó de alegría el escenario del Festival de Músicas Campesinas con sus cantos afropacíficos, narrando la historia de sus ancestros, su cultura y lo que han vivido las comunidades afro en el Valle.

La agrupación es dirigida por el maestro Jhon Harold Caicedo, quien junto a Esteban Barbosa, Cristian Micolta, Lilian Sinisterra, Jefrey Figueroa, José Cuero, Julián Perea, Paula López, Sergio Balanta, Miguel Balanta, Eykol Nabia, Yeiner Quiñones y Jorge Cuero, representaron de manera majestuosa los ritmos del pacífico colombiano tocados con instrumentos autóctonos como la marimba y la tambora.

Caicedo salió desde muy pequeño de su natal Magüí Payán (Nariño), para llegar a habitar el distrito de Aguablanca, al oriente de Cali, donde evidenció que, en su mayoría, estaba poblado por familias provenientes del Pacífico que no tenían un espacio para encontrarse, pensar y transmitir su quehacer cultural, lo que hacía que las nuevas generaciones no reconocieran elementos propios de sus raíces y ancestros.

El proceso se ha construido desde dos líneas. Una de ellas es el componente formativo donde se generan grupos base de danza y música tradicional del Pacífico, en el que participan niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 25 años, habitantes de los barrios Nueve de Enero, Villa San Marcos, Puertas del Sol y Manuela Beltrán; luego del proceso formación, los adolescentes y jóvenes pasan a llevar las tradiciones en espacios públicos como carnavales, conciertos, festivales y ferias.

Son ocho años de presencia de esta agrupación en la Comuna 14 de Cali, generando espacios para la transmisión de saberes culturales de un sector habitado, en gran medida, por familias provenientes de la costa pacífica.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos