Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Fruko

Más allá de ser un precursor de la salsa, a Fruko también se le atribuye ser un gran avizor de talentos y el desarrollo sonoro de la música popular.
Música
Foto: Colprensa

Cuentan que el mensajero interno y utilero de la compañía Discos Fuentes un día fue sorprendido por los altos ejecutivos de la compañía tocando mejor que bien los instrumentos que había en los estudios. Fue solo cuestión de días para que Julio Ernesto Estrada Rincón recibiera sus primeras oportunidades, primero como miembro de Los Golden Boys a sus 14 años, y después como percusionista a la nómina de Los Corraleros de Majagual durante siete años. Aquel fue el principio de la leyenda.

Conocido como Fruko por el parecido que acusaba con la muñequita de una célebre salsa de tomate del mismo nombre, Estrada, nacido en Medellín en 1951, es considerado uno de los precursores de la salsa en nuestro país, y no sin razón porque desde que fundó su orquesta, Fruko y sus Tesos, en 1970, no se han dejado de escuchar sus compases con su muy particular y personal estilo, mismo con el que difundido la obra de autores como Isaac Villanueva, Roberto Solano, Mike Char, Kike Bonfante, Roberto de la Barrera, Álvaro José Arroyo, Rita Fernández Padilla y otros.

En 1970, al regreso de un viaje por Nueva York donde conoció el auge de la salsa, grabó el disco “Tesura”, origen de Fruko y sus Tesos, agrupación que sirvió de plataforma a figuras como Joe Arroyo, Wilson Mayoma y Edulfamid “Piper Pimienta” Díaz. Éxitos suyos son “Manyoma”, “Caliventura”, “El violento”, “Descarga espectacular” y “El negro Chombo”, dedicada al padre de Joe Arroyo.

Mucho se ha hablado acerca de la importancia que don Julio Estrada ha tenido para el desarrollo de la salsa en Colombia. Redundar en esas buenas labores iría en detrimento de la verdadera y gran impronta que, de manera algo más silenciosa, ha dejado Fruko para la música colombiana en general, más allá de la salsa: la de ojo avizor de talentos. El desarrollo sonoro de la música popular de nuestro país le debe todo a Discos Fuentes y, en ese sentido, Discos Fuentes le debe todo al olfato de Estrada: cuando su propio grupo se le quedó pequeño para desarrollar otros géneros populares e invitar a más cantantes, se inventó a los Latin Brothers.

Cuando la cumbia psicodélica al estilo peruano era lo que se imponía, desde la entraña de Fuentes impulsó el nacimiento de Afrosound. Y como respuesta al creciente movimiento isleño y africano en la música de los 70, hizo que naciera Wganda Kenya. Esas labores le dan un lugar preponderante en nuestra historia musical, más allá de la salsa misma.

Este 7 de julio celebramos con alegría los 70 años de Fruko. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal