Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia de los duetos musicales a través de Radio Nacional de Colombia

Un recorrido para conocer la historia de los duetos vocales en Colombia en la maratón ‘A dos voces’, desde las 12 del mediodía.
Dueto Espinosa y Bedoya. Foto: portada de Sonolux.

Los han llamado el alma de la música nacional, y de alguna manera esa denominación es acertada. El formato de canto a dúo, nacido y desarrollado en el interior del país con énfasis en Antioquia, el Tolima Grande, los Santanderes, Cauca, Valle del Cauca y el Gran Caldas, es una herencia de los trovadores españoles que acompañaban con guitarras y vihuelas las romanzas tradicionales del viejo continente. Llevado ello al lenguaje de lo tradicional colombiano, a finales del siglo XIX se constata la aparición de los primeros duetos armonizando con primera y segunda voz, acompañándose tradicionalmente por una guitarra y un tiple interpretados por ellos mismos, y elaborando un acervo particular proveniente de territorios rurales (de allí llegaban buena parte de los poemas y la inspiración), asentado luego en lo urbano, que es donde se divulgaban estas obras en grabaciones, recitales, audiciones radiales e inveteradas noches de serenata.

En septiembre de 1908, el dueto antioqueño Pelón y Marín, conformado por dos sastres de oficio, Adolfo Marín y Pedro León Franco Rave, mejor conocido como Pelón Santamarta, llegaron a México después de haber recorrido varios países de Centroamérica. Allí realizaron las primeras grabaciones comerciales de artista colombiano alguno, 40 canciones de gran recordación y que no solo encabezan cronológicamente la historia de la discografía nacional, sino que resaltan justamente que dichos pioneros fueron los integrantes de un dueto andino colombiano.

Es por ello que para este lunes festivo 16 de agosto, Radio Nacional de Colombia tiene para proponer la maratón ‘A dos voces’, con la historia de los duetos en Colombia. Serán seis horas en total, y durante tres de ellas nos acompañará el musicólogo antioqueño Mauricio Restrepo Gil, miembro de la Academia de Tango del Uruguay, de la Asociación Gardeliana de Colombia y la Academia Antioqueña de Historia.

Durante el espacio escucharemos la música de duetos pioneros en el arte del bambuco, el pasillo, la guabina y los torbellinos, remontándonos en principio un siglo entero. Así, escucharemos algunas de esas primeras grabaciones de Pelón y Marín, seguidas por las de Wills y Escobar y por las de Briceño y Áñez, primeros duetos nacionales en grabar en los Estados Unidos. Luego vendrán los representantes de la consolidación del formato como Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Garzón y Collazos y el Dueto de Antaño; para seguir el recorrido cronológico por los responsables del ulterior prestigio del formato, entre ellos Pineda y Pérez, Luciano y Concholón, Los Tolimenses, el Dueto Antifaz (uno de los primeros ejemplos de dueto con voces masculina y femenina), los Hermanos Martínez, el dueto Tiscayá, Lucho y Nilhem, Las Mellis y Nueva Gente.

Al cierre, tendremos una selección de duetos vocales de aparición en los últimos 40 años, algunos de ellos en actividad y herederos de esas lecciones, como Diana y Fabián (Santander), Dueto Ensueños (Hulia), Dueto Recordar es Vivir (Valle del Cauca), Ad-Libitum (Valle del Cauca), Mejía y Valencia (Risaralda), Sol y Luna (Boyacá), Estirpe y Canción (Caldas), Auros Dueto (Bogotá), Dueto Nocturnal (Bogotá) Dueto La Siembra (Caldas), Tierra Viva (Tolima), Dueto Primavera (Boyacá), Dueto Reencuentro (Boyacá), Dueto Ilusión (Antioquia), Rojas y Mosquera (Tolima), Lluvia y Rocío (Bogotá), Trapiche Molé (Santander), Dueto Vivir Cantando (Valle del Cauca), Acople Dúo (Caldas), Mi Maestro y yo (Huila), Diapasión (Huila), Dueto Renaceres (Caldas), Armonizando Dúo (Huila), Entre Cantos (Tolima) y Margarita Dueto Vocal (Boyacá), entre otros.

Artículos Player