Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Mamá dónde están los juguetes?: la historia detrás de la canción

El tema que ha hecho parte de las noches navideñas y de las novenas colombianas fue estrenado en diciembre de 1962.
Foto: Pixabay
Andrea Calderón García

¿Mamá dónde están los juguetes?, un villancico que ha formado parte de la vida de los colombianos en las novenas y celebraciones navideñas. La canción cuenta con una melodía nostálgica que llama la atención de quien la escucha, debido a la emotividad en su letra.

El villancico fue escrito por el maestro venezolano Oswaldo Oropeza, quien tomó la idea de Martín Lutero de utilizar al niño Jesús para entregar los juguetes de navidad en lugar de la figura popular de San Nicolás (Santa Claus o Papá Noel), de allí viene la tradición de pedirle regalos al Niño Dios y esperar que los otorgue el día de su nacimiento.

Oropeza quiso plasmar en su composición la realidad que viven muchos niños, ya que no todos tienen el privilegio de recibir un juguete o regalo para Navidad. La encargada de interpretar la canción fue Raquel Castaños, cantante y actriz venezolana, quién grabó la canción cuando tenía alrededor de seis años.

En una entrevista que realizó Castaños hace algunos años con La FM, mencionó que no quería cantar la canción debido a que le daban ganas de llorar, así que le preguntaba a su mamá ¿por qué debía hacerlo?

La canción narra la historia de un niño que le pregunta a su madre por sus juguetes de Navidad y lo triste que se siente al ver que el “Niño Dios'' se ha olvidado de él porque no dejó ningún presente debajo del arbolito.

Su madre al escuchar esta situación le dice al niño que quizá él hizo algo malo o que el Niño Dios no vio su carta y por eso no le llevó el regalo. Respuesta que ha sido de mucha controversia durante años, ya que la madre recarga la responsabilidad o “culpa” sobre el niño, cuando la verdadera razón es la falta de recursos.

Por otro lado, Castaño también mencionó que, aunque Venezuela no estaba inmerso en la pobreza cuando salió la canción, la intérprete afirmó en La FM que “actualmente esta canción es para todo el país”, debido a que muchos niños no tienen la oportunidad de conseguir juguetes o comida navideña.

Artículos Player

ETIQUETAS