Pasar al contenido principal
CERRAR

Pedro Nel Isaza: 85 años de un patriarca del sonido popular

El compositor y cantante ha sido figura fundamental de nuestra música popular.
Artistas Colombianos
Foto: fanpage Facebook Pedro Nel Isaza.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

“Cuando a mí me dijeron que Pedro Nel Isaza, tenía inscritas en Sayco 5.000 canciones de su autoría, yo creí que me estaban mintiendo, pues en mi mente no cabía que un compositor musical pudiera tener 5.000 canciones; pero esto lo comprobé el día que me encontré con este hombre en las oficinas de Sayco precisamente”.

De esta manera inicia la crónica que el médico e investigador musical Alberto Burgos Herrera dedica al compositor caldense Pedro Nel Isaza en su libro “La música parrandera paisa”. Además de describirlo como el creador con más temas registrados en Sayco en la historia, lo recuerda allí como un hombre afable, de un gran sentido del humor y, como buena parte de sus colegas pioneros de las sonoridades del despecho, la parranda y la guasca y carrilera en Colombia, hasta cierto punto olvidado.

Y sin embargo, buena parte de sus composiciones siguen estando en boca de los amantes de los géneros de Antioquia y la zona cafetera, entre ellas el bolero “Tu indecisión”, cantado por Gabriel Raymon, Alci Acosta y Julio Jaramillo, “El duende alegre”, clásico parrandero en versión de Octavio Mesa y de Darío Gómez, y “Chambacú”, una cumbia que es un clásico entre los sonideros mexicanos, grabada en la década del 60 por la niña Aurita Castillo para Discos Fuentes.

Miembro de una familia de músicos autodidactas de Aguadas, Caldas, y nacido allí en septiembre de 1936, Pedro Nel Isaza Aguirre aprendió a tocar los instrumentos de cuerda y tras salir de su pueblo natal, fundó agrupaciones como Los Líricos, Los Dominicanos (al lado de la cantante Judith Arboleda) y Los Jibaritos, entre otros. Cuenta la historia que luego de irse a residir a Manizales en su juventud, Isaza viajó a Cartago, donde trabajó la alfarería y se unió musicalmente a Jaime Latorre en el llamado Dueto Isaza-Latorre. El alcalde de la población notó sus dotes para la música, los contrató para tocar en algunos bailes populares y luego los recomendó mediante carta ante un amigo suyo que trabajaba en la disquera Sonolux.

Luego de llegar a Medellín y olvidándose de la carta, el dueto tocó las puertas de varias otras disqueras hasta llegar a Otoniel Cardona, de Discos Victoria. En ese momento sólo tenían dos canciones para ofrecer, pese a que Cardona los firmó para grabar más piezas. “como Don Oto nos había contratado para 30 números, yo me tuve que volver compositor a la brava”, recordaba Isaza.

Isaza llegó a ser productor discográfico, cofundador de la editora Edimúsica en 1965 con varios colegas compositores más, y con su ojo avizor le dio la primera oportunidad de grabar cumbias a Gildardo Montoya e intermedió para que su colega Darío Gómez se convirtiera en director artístico del sello Codiscos; además de haber creado algunos de los éxitos de Los Relicarios, Gabriel Raymon, Alci Acosta, Rodolfo Aicardi, el Caballero Gaucho y Los Legendarios, entre muchos otros.

Isaza fue famoso entre sus colegas por su sencillez, su espíritu alegre y su facilidad para la composición. Fue autor también de otros clásicos de la música parrandera como "El gato de Amparo", “El diablo y la diabla”, “El firififí”, “El gallo tapao”, “No hay sencilla”, “El muñeco de año viejo”, “La duenda enamorada” y “La negra Carmentea”, así como de piezas del género carrilera como “Mi sueño eres tú”, “Enfermo de amor”, “Dos caminos”, “Presumida”, “Prisionero de ti” y “Te va mi carta”. Pedro Nel Isaza falleció en Medellín, en febrero de 2015.

El 30 de septiembre se conmemoran los 85 años del natalicio del compositor y cantante Pedro Nel Isaza, figura fundamental de nuestra música popular. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal