Pasar al contenido principal
CERRAR

Rafael Felipe Lay, ícono del sonido charanguero

El maestro Rafael Felipe Lay Apesteguía falleció el 13 de agosto de 1982, en nació la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el mismo lugar en el que había nacido el 17 de agosto de 1927.
Robert Téllez
Artículos Player

Transcurría el año 1939, cuando el fundador y primer director de La Orquesta Aragón, Orestes Aragón, determinó que crearía una agrupación que iba a darse a conocer por todo el mundo, y no se equivocó, pues “La Reina de las Charangas” – como se le conoce - vivió su época de oro en las décadas del 50 y 60, cuando estuvo bajo la dirección de Rafael Lay.

Lay se incorporó a la Orquesta Aragón, en 1940, cuando apenas iba a cumplir catorce años, en sustitución de René Candelario González en calidad de segundo violín. Ya para 1948, comenzó a reemplazar a Orestes Aragón como director de la orquesta.

Como compositor, Rafael Lay cultivó casi todas las expresiones de la música popular cubana a través de más de cuarenta obras. Como letrista y orquestador siempre se caracterizó por el buen gusto. De su pluma brotaron los boleros: Mi amor ideal, Te sé tener, Qué poco he sido para ti, como también las piezas rítmicas: Cero codazos, Que bien estamos, A nadie más y Mambo inspiración, entre muchas otras.

Dentro de los grandes aciertos de Lay, como líder de la Orquesta Aragón, debe destacarse la innovación de ensamblar boleros a dos voces, retomando así la tradición sonera. Luego, con el nacimiento y auge del Chachachá - creado por la orquesta América de Ninón Mondéjar y cuyo principal autor fue el violinista Enrique Jorrín -, Rafael Felipe Lay encontró un buen camino por el cual transitar. En adición, a partir 1955, ya con la orquesta instalada en La Habana, logró participar de manera permanente en el programa “La Onda de la Alegría”, en Radio Progreso.

Más allá de su papel como director de la Orquesta Aragón, demostró un gran rendimiento como presidente de la Comisión de Charangas de Cuba, en cuya función demostró gran carácter y compromiso para que ese formato orquesta permaneciera vigente.

Rafael Lay Apesteguía, dirigió La Orquesta Aragón, una de las más emblemáticas de Cuba desde 1948, hasta su fallecimiento en 1982 producto de un accidente de tránsito. “La Reina de las Charangas” con más de 150 discos publicados y su repertorio que supera los 600 títulos, sigue vigente, viajando por todo el mundo, ahora bajo la dirección de Rafael Lay hijo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal