Pasar al contenido principal
CERRAR

Ruth Fernández y su “Yo soy la que soy”

Nacida el 23 de mayo de 1919 en Ponce, Puerto Rico, Fernández comenzó a cantar como profesional a los 14 años.
Robert Téllez

Aparte de ser una de los mejores contraltos de Latinoamérica, Ruth Fernández fue una pionera en el campo del arte y experta en derribar barreras raciales y sociales bajo su grito: “¡Arriba corazones!”.

Ruth Fernández no solo fue la primera mujer en cantar en una orquesta de Puerto Rico, también fue la primera intérprete popular en recibir un doctorado, la primera mujer en cantar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y la primera mujer cantante que fue electa senadora.

Nacida el 23 de mayo de 1919 en el emblemático barrio Bélgica de la sureña ciudad de Ponce, Puerto Rico, Fernández comenzó a cantar como profesional a los 14 años, en las estaciones de radio WPRP y WPAB. Dos años más tarde fue contratada como cantante por la orquesta de Mingo y sus Whoopee Kids, dirigida por el saxofonista Domingo Colón, con la que se presentó en Venezuela, Estados Unidos, México y España.

Yo soy la que soy · Ruth Fernández

Entre las anécdotas que se relatan de su vida, se recuerda que en una ocasión cuando cantaba para la Orquesta de Mingo y sus Woopee kids, antes de una presentación en el Hotel Condado Vanderbilt, el director de orquesta le explicó que ella debía entrar por la puerta del servicio por ser “negra”, para no incomodar a la audiencia blanca. La intérprete se negó y entró por la puerta principal. Desfiló por el pasillo desde la entrada principal hasta la tarima donde estaba ubicada la orquesta.

Con Mingo y sus Whoopee Kids Ruth Fernández grabó los boleros de la pluma de Franco Ascencio: “Lamento de un boricua” y “Una carta”; “El que siembra su maíz” pieza de la autoría de Miguel Matamoros; y “¿Tu abuela a’ónde está?, originalmente un poema de Fortunato Vizcarrondo.

Después de 7 años de trabajo continuo con Mingo, Ruth Fernández decidió hacerse solista, presentándose de manera exitosa en escenarios de México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Cuba. Allí hizo espectáculos en el famoso Club Tropicana y en el Teatro América. También grabó la opereta "Cecilia Valdés", dirigida por el maestro Gonzalo Roig, interpretando en tiempo de son, a la esclava Dolores Santa Cruz.

Adicionalmente dio un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, y llevó su música a Europa, visitando Italia, España y Francia.

Nangoba · Ruth Fernández

Posteriormente ingresó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar leyes y trabajo social. En 1972, incursionó en el campo político resultando electa Senadora por el Partido Popular Democrático (PPD). Cuatro años más tarde resultó reelecta. Durante su gestión legislativa (1973-1981), presidió la Comisión de Arte y Cultura y dirigió la Casa del artista puertorriqueño.

Aunque Ruth Fernández se retiró de toda actividad pública en la década del 2000, su voz quedó inmortalizada en temas emblemáticos como: “Preciosa”, “En mi viejo San Juan”, “Gracias mundo” y “Cenizas”, entre otras.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal