Pasar al contenido principal
CERRAR

San Sebastián de Buenavista, un municipio que vibra con su ritmo autóctono: el chandé

En San Sebastián de Buenavista, situado en el sur del Magdalena, se vive a ritmo de este pegajoso estilo musical, nacido en las entrañas de la Depresión momposina.
FOTO
Alcaldía de San Sebastián.
Angie De la Rosa Y Diana Janine Camacho

Estos sonidos son comunes en poblaciones como San Sebastián, Guamal y San Zenón, compartiendo esta herencia musical ancestral con Talaigua, San Fernando, Altos del Rosario y Mompóx, en el Bolívar, al igual que con los municipios de Gamarra y Tamalameque, en el departamento del Cesar. 

El chandé es un aire musical folclórico originario de la región caribe de Colombia. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales, proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con un tambor alegre, maracas, flautas de millo o gaitas, acompañadas por las palmas de los cantaores y danzantes. El chandé es un sonido de cortejo y no importa la manera, sino la forma en la que se demuestra.

Foto

De acuerdo con el gestor cultural y director del grupo folclórico 'Son de Aquí', Pedro Manuel Castrillo, “este ritmo lo tienen como la esencia folclórica de este municipio, pero no se sabe si nació en San Sebastián o nació en Guamal o en El Banco (Magdalena). El chandé que en San Sebastián se toca es el que se ha interpretado todo el tiempo.”

Sin embargo, aunque en estos territorios predomina este género, Castrillo también menciona que este “no se interpreta de la misma forma en todos los municipios. Los grupos de Tamalameque, de Gamarra, tienen más tendencia al golpe de tambora, también al ritmo del bullerengue. Mientras que en San Sebastián se interpreta más sentadito, el chandé brincado, chandé paseado y el chandé alegre.”

Por otro lado, Zeneidys Zambrano, integrante femenina de la agrupación folclórica 'Raices del Chandé' destaca el papel que cumplen las mujeres en la interpretación de este ritmo, mayormente dominado por hombres. Zambrano “se siente orgullosa, porque está demostrando que no solo los hombres pueden tocar un tambor, sino que las mujeres también tienen la capacidad de hacerlo". Además, sostiene con orgullo que ha aprendido a tocar este instrumento, que le gusta y le pide a Dios seguir adelante en esto. 


Te puede interesar:


San Sebastián de Buena Vista celebra el Festival del Chandé 

Esta tradición está tan arraigada que sigue vigente en la población a través de un festival que se celebra todos los años en el mes de diciembre y que este año llegó a su versión número 22, rindiendo un homenaje póstumo a uno de los más grandes exponentes de la cultura de este territorio: Ángel Eduardo Villareal Contreras. 

Este festival se vivió tradicionalmente con danzas, comparsas, desfiles y grupos de chandé que engalanaron la fiesta para rendir tributo a este aire musical folclórico originario de la región caribe colombiana. 

Artículos Player