Pasar al contenido principal
CERRAR

Santiago Cañón: un prodigio del violonchelo en el Cartagena Festival de Música

Considerado uno de los mejores del mundo en la interpretación de este instrumento, este artista bogotano deleitó a los asistentes a este festival.
Santiago Cañón en el Cartagena Festival de Música
Música
Foto: Colprensa
Colprensa

Se cumplió la primera parte de la edición número 17 del Cartagena Festival de Música, donde los verdaderos protagonistas han sido los espectadores, quienes no han faltado a los conciertos que se realizan en el Teatro Adolfo Mejía o en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, así como en las distintas actividades académicas que se desarrollan en torno a la música clásica.

Pero en el escenario, en medio de grandes músicos de distintas partes de Europa, y de otras regiones del mundo, se ha destacado un artista nacional, el violonchelista Santiago Cañón.

Considerado uno de los mejores del mundo en la interpretación de este instrumento, este artista bogotano deleitó a los asistentes a este festival en varias oportunidades desde el Teatro Adolfo Mejía, junto a la Orquesta de Cámara de Praga, invitada este año.

A sus 27 años de edad, hace parte de una familia de larga tradición musical, con su padre clarinetista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su hermana violinista, lleva más de 23 años entregado al estudio del violonchelo bajo la enseñanza de su madre Rocío Valencia y posteriormente con Henryk Zarzycki de manera ininterrumpida desde 1999 hasta 2008.

El año pasado fue escogido como el artista de la próxima generación de la BBC, además de ganar la Medalla de Plata y el Premio ‘Favorito del Público’ en el Concurso Internacional Tchaikovsky.

Cuando tan sólo tenía seis años de edad, hizo su debut orquestal junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que lo ha llevado a presentarse junto a las principales orquestas del país y de distintas partes de Europa, Nueva Zelanda y Japón.

Junto a la Orquesta de Cámara de Praga, ha deleitado al público del festival con piezas como ‘Andate cantabile para violonchelo y orquesta de cuerdas’, una creación de Piotr Ilich Tchaikovsky, con los arreglos que él mismo compositor realizó para el histórico violonchelista Anatoly Brandukov, quien por primera vez la interpretó en 1888 en París (Francia).

En la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, los asistentes también se deleitaron con el talento del artista colombiano, acompañado de piano, corno y viola, interpretando obras como ‘Variaciones sobre un tema de Rossini’ de 1942 de Bohuslav Martinú.

De nuevo, con la Orquesta de Cámara de Praga en el Teatro Adolfo Mejía, Santiago interpretó la obra de Antonin Dvorák ‘Rondo para violonchelo y orquesta en sol menor’, creada especialmente para el legendario violonchelista Hanus Wihan.

Todo un abanico de oportunidades para disfrutar, en distintos escenarios de Cartagena, el talento y el brillante trabajo de Santiago Cañón, que cada temporada cuenta con una agenda más apretada, por lo que las oportunidades de verlo en Colombia van disminuyendo.

Encuentra aquí el documental 'Un viaje sublime' sobre la vida y la trayectoria de Santiago Cañón, podrás verlo gratis en RTVCPlay.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos