Pasar al contenido principal
CERRAR

Crecimiento económico en el 2020 sería del 3.7 %: MinHacienda

El Gobierno Nacional presentó hoy el 'Plan Financiero 2020', el primer documento de perspectivas económicas del país para este año. Allí, se refleja que este crecimiento económico está por debajo de lo previsto el año anterior, cuando se esperaba que fuera de 4%.Además, el Ministerio de Hacienda revisó a la baja otros indicadores económicos como la inflación, que pasaría de 3.8% en 2019 a 3.1% en 2020, así como el precio promedio del barril de petróleo Brent, que este año sería de 60.5 dólares.

El Gobierno Nacional presentó hoy el 'Plan Financiero 2020', el primer documento de perspectivas económicas del país para este año. Allí, se refleja que este crecimiento económico está por debajo de lo previsto el año anterior, cuando se esperaba que fuera de 4%.

Además, el Ministerio de Hacienda revisó a la baja otros indicadores económicos como la inflación, que pasaría de 3.8% en 2019 a 3.1% en 2020, así como el precio promedio del barril de petróleo Brent, que este año sería de 60.5 dólares.

"La proyección del precio del petróleo es básicamente un análisis de la gente que ha proyectado el precio del petróleo, es un saldo que todo el mercado está viendo en el consenso de que el precio del petróleo va a bajar, como consecuencia de caídas en la demanda y aumentos en la producción en ciertos sectores", explicó el ministro Alberto Carrasquilla.

En cuanto al precio del dólar, el gobierno ve que el precio promedio de la tasa de cambio en 2020 puede ser de $3.320, lo que significa una breve devaluación del precio respecto a 2019.

"En temas de privatizaciones, tenemos como número agregado en fuentes de recursos, tenemos la misma cifra del año anterior, 6.2 billones (...) No puedo decir exactamente de qué se van a componer", explicó Carrasquilla sobre los recursos que van a recibir este año a través de la venta de activos de la nación.

Durante la presentación del 'Plan Financiero 2020', el Gobierno resaltó su compromiso por comenzar la devolución del IVA a los hogares más vulnerables y de menores ingresos en el país, cómo quedó contemplado en la recién aprobada Ley de Crecimiento Económico.

Este año se hará un piloto de devolución del IVA, cuyos recursos están garantizados, y se hará en 2 de los 4 trimestres del año, para en 2021 comenzar la devolución en firme, trimestre tras trimestre.

A la fecha, el Gobierno se encuentra evaluando a través de qué mecanismo o programa devolvería el IVA al 20% de la población colombiana, pues podría ser a través del Sisbén, Familias en Acción o el programa Colombia Mayor.

ETIQUETAS