Pasar al contenido principal
CERRAR

25 años de historia en un mismo trabajo discográfico

El Festival de la Leyenda Vallenata a través de la Radiodifusora Nacional recoge una selección de 23 canciones que fueron interpretadas en la tarima ‘Francisco El Hombre’, ubicada en la Plaza “Alfonso López” de Valledupar, donde se realizó el Festival hasta el año 2003. Esta nueva publicación viene a sumarse a las 43 que conforman el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.

Con un especial en la emisora Señal Radio Colombia y un especial web en www.señalmemoria.gov.co se lanza oficialmente El Festival de la Leyenda Vallenata a través de la Radiodifusora Nacional de Colombia, un trabajo discográfico producido por la Fonoteca de Señal Memoria.

El disco incluye apartes de notables intérpretes del acordeón como José María ‘Chema’ Ramos, Alberto Rada, Orángel ‘El Pangue’ Maestre, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Ismael Rudas, Julián Rojas, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Alberto Jamaica, Cristian Camilo Peña y Harold Rivera, entre otros.

Con el objetivo de estimular la reflexión sobre el desarrollo cultural colombiano y el disfrute de la memoria sonora que se ha producido con el paso de los años, la Fonoteca de Señal Memoria pone al alcance del público una selección de los archivos obtenidos en 25 años de cubrimiento del Festival de la Leyenda Vallenata (1977 a 2002) en un álbum que puede disfrutarse desde el 18 de diciembre.

La Rebelde, La creciente del Cesar, Mercedes, Ojazos Negros, El Andariego, El Pollo Negro, Qué dolor, Mi Lucha, Saludo Cordial, Tuve un amor, El Muegue y Marisela, son algunas de las interpretaciones que hacen parte del disco, que como el festival destaca la importante labor del acordeonero.

“Con base en ese rol protagónico del acordeón, el disco se enfoca en la exposición de canciones interpretadas por acordeoneros reconocidos por su participación en diversas ediciones del Festival, así como aquellos que sin ocupar primeras posiciones, sobresalen por su destreza interpretativa. En la selección realizada se superponen varias generaciones. La primera que se presenta corresponde a quienes estuvieron activos en las primeras ediciones del Festival. Sus carreras musicales se desarrollan desde los años 60 y ya para la década de 1980 eran vistos como músicos curtidos del vallenato”, explica José Perilla, de la Fonoteca de Señal Memoria.

Hay que destacar que todas estas canciones contenidas en el álbum ya se habían compartido con el público a través de espacios radiales de la Radio Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia. Espacios como Estampas Vallenatas, Festivales de Música Colombiana o en series dedicadas exclusivamente a la edición del Festival Vallenato del año. Como dato adicional en la presentación de estos programas estuvo Carlos Alberto Melo Salazar, locutor con gran conocimiento del género vallenato.

En esta oportunidad Señal Radio Colombia y Señal Memoria, unen sus fuerzas en el desarrollo de un especial de radio y web, que por medio de entrevistas y novedosos contenidos se encargará de destacar algunos momentos inolvidables del festival, así como a algunos de los intérpretes y compositores que hacen parte del disco.

Sobre el Festival Vallenato

El Festival de la Leyenda Vallenata fue ideado por Alfonso López Michelsen en compañía de influyentes personas de Valledupar como Rafael Escalona (1913-2009) y Consuelo Araújo (1940-2002). En entrevista concedida a Carlos Melo (Valledupar, 1988), Araújo evocó la forma en que inventaron el Festival:

“El Festival Vallenato, la verdad histórica e incontrovertible, nació del deseo, el interés que tenía el entonces gobernador del departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, de hacer algo para vender, entre comillas, se supone, vender, la imagen de Valledupar a nivel nacional… a mí me quedó sonando la idea y me acordé de que aquí hay una fiesta muy hermosa que se ha celebrado durante cientos de años, que es la Fiesta del Milagro, o sea la fiesta de la Virgen del Rosario…

Entonces a mí se me ocurrió que se podía retomar esa fiesta y a López le pareció la idea buena. Pero él tuvo el buen sentido y la visión de decirnos a Rafael Escalona y a mí, que qué tal que le pusiéramos a eso un poquito de música de acordeón… Entonces fue cuando se nos ocurrió, o se le ocurrió a él, que inventáramos un concurso de música de acordeón… y así nació el Festival de la Leyenda Vallenata”.

Con una premiación superior a los 150 millones de pesos, el Festival de la Leyenda Vallenata es actualmente un evento de indiscutible éxito comercial. En cerca de 50 años de trayectoria, ha conseguido con creces el propósito inicial para el que fue creado, al convertirse en foco de la atención nacional con cada nueva edición. En el mismo sentido, el vallenato es una de las músicas populares con mayor arraigo en Colombia.

ETIQUETAS