Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

25 años sin “La Cieguita” Lucy González

Nacida en Ciénaga de Oro, Córdoba, en septiembre de 1933 y fallecida allí mismo en octubre de 1994, la cantante Lucia Inés Gonzalez Bedoya, mejor conocida como Lucy González, marcó un antes y un después en la música de su departamento. Invidente al igual que su hermano, el compositor Manuel Antonio González, se le recuerda por haber puesto su voz en temas como 'Sonia', 'El polvorete' y 'La tabaquera', entre muchos otros éxitos de la tradición orense, como se conoce a aquello relativo a Ciénaga de Oro.

Desde su juventud, Lucy González se decidió a emprender una carrera musical en su pueblo natal, y el hecho de ser invidente jamás representó para ella un obstáculo. Así, ingresó primero a la Sonora Panaguá de Johnny Saenz, y luego a diferentes agrupaciones dirigidas por su paisano el saxofonista Antolín Lenes, como la sonora Cienaguera, Antolín y su Combo Orense y el Combo Los Galleros; así como otras participaciones en Los Reales Orenses del acordeonero Lucho Campillo, en la agrupación del también intérprete de acordeón Aniceto Molina y, por supuesto, acompañada de su propia agrupación. En ellas compartió créditos como cantante con otro grande de su región, el 'Poeta del Sinú', Pablo Florez.

A principios de su carrera, la cantante confirmó un trío al lado de su hermano Manuel Antonio y de su prima, Cruz del Carmen Gonzalez, mejor conocida como La Canosa, quienes también carecían del sentido de la vista. Fue en esa época que decidió grabar una composición de su hermano que se convertiría en un importante éxito de la música tropical colombiana en el mundo: 'El polvorete'.

El 20 de octubre conmemoramos los 25 años del fallecimiento de Lucy González, La Cieguita. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Luci González y Martín Alonso