Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada de lluvias aumentaría riesgo de contagio de Covid-19

Expertos advierten que la temporada de lluvias que vive el país aumentaría la probabilidad de contagio de Covid-19.

A parte del distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, resulta fundamental cuidarse de las enfermedades respiratorias en medio de la pandemia, ya que el invierno podría favorecer la propagación de la enfermedad.

El infectólogo y coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, reiteró la importancia del autocuidado para mantener bajos los niveles de contagio de coronavirus. Entre más interacción, más probabilidades de programación, además advirtió cómo el clima puede aumentar la tasa de contagio.

“El clima es uno de los factores que puede influir. En la época de lluvias, desafortunadamente estos virus pueden transmitirse más, por eso nos toca ser muchísimo más estrictos en las medidas de autocuidado, porque la humedad y la lluvia lo está facilitando” advirtió Carlos Alvarez. La tasa de contagio de coronavirus ha disminuido desde que empezó la pandemia en el país, sin embargo, esa variable puede cambiar a medida que haya más interacción y no se respete el distanciamiento social.

“En Colombia el contagio por el coronavirus empezó en 2.5, eso quiere decir que una persona podía contagiar a 2.5 personas, y con la medidas que se trabajaron como fue el autocuidado con el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social y las demás medidas de prevención, ese número ha venido cayendo hasta cerca de uno”, dijo Álvarez.

Aunque la curva de contagios de coronavirus continuará en aumento en los próximos días, del autocuidado dependerá evitar un crecimiento exponencial.

ETIQUETAS