Pasar al contenido principal
CERRAR

2 millones y medio de campesinos podrán formalizar títulos de propiedad

Este martes el presidente de la República,Juan Manuel Santos, firmó el decreto que les permitirá a cerda de 2 millones y medio de pobladores rurales formalizar sus títulos de propiedad para poder acceder a beneficios comerciales.

Por: Colprensa

Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que les permitirá a cerda de 2,5 millones de pobladores rurales formalizar sus títulos de propiedad para poder acceder a beneficios comerciales.

“Nuestro interés de normalizar el campo reside en que los títulos de propiedad automáticamente mejore la productividad", dijo Santos luego de la firma del decreto.

De acuerdo al mandatario, con la entrada en vigencia de este decreto se abre la puerta a los miles de campesinos que no han podido legalizar sus tierras, lo hagan. "Se estima que cerca de 2,5 millones de campesinos van a poder tener el título sobre su propiedad. Ese título les da derecho a tener créditos, hipotecas, heredarles a sus hijos, entre otros beneficios de la formalización".

El decreto protege a quienes adquirieron propiedades irregulares de buena fe o lo que legalmente se conoce como 'falsa tradición'. "Quien compró de buena fe no tiene que soportar las cargas de las irregularidades que recaen sobre el bien", dice el decreto.

El documento también le da la potestad a la Superintendencia de Notariado y Registro de verificar las matrículas inmobiliarias para determinar si los reclamantes de títulos tienen derechos reales sobre las propiedades que poseen.

El presidente agregó que buena parte de los conflictos en Colombia han surgido por la falta de la formalización de la tierra. "Por eso aceptamos que en La Habana se incluyera el tema de formalización rural, para que los campesinos pudieran tener acceso a la tierra".

Por su parte, el superintendente de Notariado, Jairo Alfonso Mesa Guerra, dijo que este decreto será aplicado a predios rurales que no superen el rango mínimo de la unidad agrícola familiar establecida por el Estado. Tampoco podrán acceder a este beneficio quienes hayan adquirido las tierras por actos de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaños o testaferrato.

ETIQUETAS