Pasar al contenido principal
CERRAR

El 30 de noviembre inicia negociación para el salario mínimo del 2021

Las centrales obreras proponen un aumento del 12% para que el salario mínimo sea de un millón de pesos.

El próximo 30 de noviembre iniciarán las reuniones de concertación para el aumento del salario mínimo del año 2021; centrales obreras plantearon la necesidad de realizar al menos tres encuentros con los empresarios y el Gobierno Nacional, de forma presencial.

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre se llevará a cabo la primera fase de reunión para definir el salario mínimo del próximo año, sin embargo el 21 de diciembre se deberá hacer la conclusión del aumento salarial que entrará a regir desde el 1ro de enero.

En ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera aseguró que se debe tomar con calma el proceso para definir cuál será el porcentaje de incremento para el año próximo, ratificando que “necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil; por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”.

El Ministerio del Trabajo explicó que cómo en los años anteriores, jugará un papel de intermediación durante la negociación, siendo en primer lugar, un “rol de orientador frente a la agenda conforme a la Ley 278 de 1996, que encamina los tiempos de las sesiones previas del análisis en materia de productividad”.

Por otra parte, aunque en su mayoría las reuniones se harán de forma virtual, Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que los sindicatos pidieron que al menos tres encuentros se hagan de forma presencial, con todos los protocolos de bioseguridad.

“El Gobierno y los empresarios adujeron que las reuniones deberían todas ser virtuales, pero nosotros los trabajadores queremos reunirnos quizá dos o tres veces durante la concertación de forma presencial, incluyendo claramente todos los protocolos”, explicó Arias.

Hasta el momento solo se conoce la propuesta de las centrales obreras, la cual, busca un aumento salarial del 12% para que el salario mínimo sea de un millón de pesos y el auxilio de transporte de 120 mil pesos para el próximo año.

Cabe recordar que en caso de que no se logre un acuerdo entre empleadores y trabajadores para el incremento del salario mínimo del siguiente año, el Ministerio del Trabajo establecerá sesiones extraordinarias para continuar en la concertación; sin embargo, en caso de que las parte no logren una cifra, será el Gobierno Nacional por medio de decreto presidencial, el encargado de definir cuál será el salario mínimo y el auxilio de transporte que entrará en vigencia a partir del primer día del mes de enero del siguiente año.

ETIQUETAS