Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco acontecimientos científicos para tener en cuenta en 2021

Estos son algunos de los acontecimientos científicos más importantes que espera el mundo en el 2021.

Por: Diego Cuervo Escobar

En el 2021 la pandemia del coronavirus seguirá siendo protagonista, pero científicos de otras áreas trabajan en proyectos e investigaciones que podrían ser hitos históricos en este nuevo año.

Lanzamientos espaciales, cambio climático y exploraciones podrían robarse las miradas de la comunidad internacional. Estos son algunos eventos que se podrían esperar en el inicio de la década.

Cumbre del Clima

La COP26, la cita más importante luego del Acuerdo de París en 2015, tuvo que aplazarse por los embates de la Covid-19 en todo el mundo. La primera de estas cumbres climáticas se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. La de Glasgow, Escocia, según lo acordado por la ONU y los gobiernos de Reino Unido e Italia –encargados de organizarla- tendrá lugar entre el 1 y 12 de noviembre de este año.

En esta importante cumbre se espera que los países reaccionen ante la crisis climática de los últimos tiempos y pongan en marcha planes más potentes para la reducción de emisiones.

El pacto climático se fija como objetivo que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que se quede por debajo de 1,5.

Foto: Pixabay

Viaje a Marte

El planeta rojo volverá a ser destino de exploraciones espaciales en el 2021 ya que tres misiones no tripuladas pretenden llegar a él en los próximos meses.

China planea emprender una nueva era de su carrera espacial, pues según sus proyecciones, en febrero llegaría a Marte la misión Tianwen-1, con un vehículo equipado de cámaras, radares y analizadores de partículas que buscarán agua y posibles rastros de vida.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos pretende ser la primera nación árabe en poner una sonda orbitando el planeta. Sería un viaje de casi 500 millones de kilómetros para estudiar el clima de marte.

Finalmente, la Nasa enviará un mini helicóptero de aproximadamente 1.8 kilogramos de peso, para probar si es capaz de volar en el delgado aire de Marte. El tamaño del cuerpo principal del artefacto no es superior a una pelota de softball y cuenta con unas cuchillas que le permiten volar 10 veces más rápido que un helicóptero en la Tierra.

Foto: Pixabay

Nueva nave privada en el espacio

Luego de que en mayo de 2020 la Nasa enviara a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de la compañía SpaceX, el turno ahora sería para Boeing, quienes construyeron la cápsula Starliner, que de igual forma tendrá la misión de llevar y traer astronautas a la estación internacional.

El lanzamiento de la Starliner está programado para el 29 de marzo en Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU. y es de gran expectativa ya que un vuelo de prueba de dicha cápsula tuvo inconvenientes, por lo que se espera si la compañía puedo hacer los ajustes correspondientes y emprender la importante misión.

Foto: Pixabay

El gran telescopio en el espacio

El 31 de octubre de este 2021 el mundo por fin podría apreciar en el espacio el más grande telescopio que se haya visto jamás.

El James Webb es el más grande y complejo que se ha construido, su puesta en marcha se ha retrasado por más de 10 años y su valor ha tenido un sobrecosto de miles de millones de dólares. Aun así, los astrónomos y científicos esperan con ansias su lanzamiento pues, según algunos expertos, este gran ojo en el espacio podría cambiar nuestra visión del cosmos.

Si todo resulta como se espera, en cuanto el telescopio orbite, desplegará un gran espejo que podrá apreciar el resplandor de las primeras estrellas que brillaron en el espacio.

Foto: Pixabay

Exploración en los polos

La embarcación se llama Sir David Attenborough, llamada así en homenaje al famoso naturalista y divulgador científico británico, que zarpará este año a las frías aguas de Ártico y la Antártida.

El barco fabricado en Reino Unido tendrá como primera misión comprobar si puede operar en medio del hielo y las condiciones adversas del Ártico. De lograrlo, emprenderá viaje hacía la Antártida a finales de año para investigar cómo está afectando el cambio climático al Polo Sur.

El inmenso barco fue diseñado específicamente para investigaciones ambientales y está equipado con un laboratorio, grúas, un submarino y equipos para recolecciones de muestras submarinas.

Foto: Pixabay

ETIQUETAS