Pasar al contenido principal
CERRAR

Activan plan para recolección de cadáveres de fallecidos por Covid-19 en Cartagena

La Veeduría Ciudadana denunció que algunas familias han tenido los cadáveres más de 24 horas en los inmuebles.

En Cartagena activaron un plan de choque para la recolección de cadáveres de fallecidos por Covid-19, anunció Johana Bueno, directora de salud de Cartagena, durante la sesión virtual de la Comisión para Seguimiento a Casos realizada por el Concejo. Y que esto obedeció a mejoras en la atención de la emergencia sanitaria.

“Sí estamos teniendo ese problema, pero ya identificamos las razones por las cuales los tenemos. Entre esas razones está el resultado tardío de las muestras de laboratorio, nos estaba generando un cuello de botella. Y también en cuanto a la información clara que se le debe dar al familiar para que ellos puedan entender cuál es el paso a seguir”, aclaró Bueno.

Por su parte, Andrés Ochoa, presidente de la Veeduría Ciudadana Salud Color Esperanza, sostuvo que algunas familias han tenido los cadáveres más de 24 horas en los inmuebles.

“Es contraproducente ya que el virus puede mezclarse entre los familiares y el medio ambiente, por lo que solicito de manera inmediata que se tome un control más rápido y eficaz”, puntualizó.

Entre tanto, Bueno informó que, con apoyo de la Superintendencia de Salud, ya fueron tomadas medidas con las EPS y el Centro de Regulación de Urgencias para resolver la situación.

“Tenemos un plan de choque con el objetivo de poder responder en el menor tiempo posible a todas esas dificultades que estaban llevando a la acumulación de los cadáveres, tanto en las clínicas por un lado, como también a aquellos que mueren en casa y no es tratada de manera oportuna”, dijo Bueno.

Y agregó: “Se llegó a la conclusión de que, para poder dar respuesta, se acordó con las EPS que deben presentar a los prestadores que realizan estos procedimientos para que sean enviados a resolver los diferentes casos desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres donde llegan primero los casos”.

Finalmente, Johana Bueno dijo que “el plan del Distrito para los procesos de manejo y destinación final de cadáveres, debe quedar definido un contrato por 500 millones de pesos para resolver este inconveniente que se viene presentando de una manera más oportuna”.

ETIQUETAS