Pasar al contenido principal
CERRAR

Rodrigo Londoño cuestiona cumplimiento de acuerdos de paz en carta a Duque

Londoño se pronunció a propósito del asesinato del reincorporado César Darío Herrera en zona rural Ituango (Antioquia).

A través de una carta abierta al presidente Iván Duque, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, cuestionó el cumplimiento de los acuerdos de paz. A propósito del asesinato del reincorporado César Darío Herrera en zona rural Ituango (Antioquia), el exjefe de las extintas Farc señala la situación de riesgo para los excombatientes.

En los Acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados. Y a los líderes sociales y dirigentes de la oposición. A todo el que ejerza la política. Es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo”, sostiene.

Londoño asegura que este hecho reciente “pone de manifiesto el carácter intolerable de la persecución que venimos padeciendo los firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

El jefe de las extintas Farc argumenta que diversos hechos relacionados con este caso obligan a meditar en lo que ocurre, no sólo en Ituango o Antioquia, donde indica que ya son 25 los reincorporados asesinados, sino en gran parte del territorio nacional.

“Fui informado de que César Darío no murió en la escena de los hechos, sino que vino a fallecer cuando su cuerpo fue llevado a Ituango por sus compañeros del ETCR. Las autoridades, que se presentaron en el lugar a los pocos minutos de los disparos, por alguna razón que ignoro, no dispusieron de su traslado a algún centro médico donde pudiera recibir asistencia”, detalla.

De igual forma, afirma que los excombatientes no encuentran otra solución, que abandonar el ETCR y buscar otro lugar donde asentarse para continuar su proceso de reincorporación. Agrega que es la misma suerte que corren los reincorporados en zonas como Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo o el Catatumbo.

“¿Qué hay de la Reforma Rural Integral? ¿Qué pasó con la democratización del país pactada en el punto de Participación política? ¿Con el programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito? El país conoce de sobra cuánto hicieron por despedazar la JEP. Y como ahora se aprestan a negar de nuevo las Circunscripciones Especiales de Paz para las víctimas”, cuestiona Londoño.

ETIQUETAS