Pasar al contenido principal
CERRAR

Ante la Corte Suprema radican nueva denuncia contra el senador Álvaro Uribe

El presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos concluyó que estarán en disposición, tanto de la Corte, como de la Fiscalía.

Por presuntamente ser responsables de los delitos de injuria y calumnia, y hostigamiento agravado, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una nueva denuncia contra los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia.

Según el presidente del Comité, Franklin Castañeda, la denuncia se basa en las acusaciones que tanto Uribe como Valencia han hecho a través de redes sociales y medios de comunicación, en las que los señalan de sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que declarara contra el expresidente en el marco de la investigación que le adelanta la Corte Suprema por soborno y fraude procesal.

"Nuestra actuación se dió teniendo en cuenta los riesgos de Monsalve, nosotros no le dimos recursos a Juan Guillermo Monsalve si no que protegimos a su familia, esto pasó mucho después de que él declarará y la Corte dejó constancia que nosotros pusimos esto en conocimiento del Estado, por lo tanto nuestra acción era legal", señaló.

Además aclaró que los senadores han desinformado al país, ya que han mostrado como una novedad una serie de recibos que hacen referencias a los gastos en los que incurrió la institución para la protección de la familia de Monsalve, a pesar de que dichos documentos fueron entregados el 3 de diciembre de 2014, por el Comité a la Corte Suprema junto a todas las pruebas del riesgo que corría el exparamilitar y su familia.

"No han tenido la decencia de comunicar que las pruebas no son novedosas, que fueron aportadas por nosotros desde hace más de cinco años y que las mismas ya tenían un pronunciamiento de la Corte, este intento de manipular la verdad para señalarnos de delincuentes es en nuestro juicio constitutivo de una conducta delictiva", afirmó.

Por estos motivos, para el Comité estas acusaciones de los senadores son deshonestas y desdibujan sus acciones, que como resaltó la Corte Suprema, se enmarcan dentro de su misión humanitaria.

Castañeda denunció además que debido a las acusaciones de Uribe y Valencia, han recibido 146 amenazas en las que los señalan de colaboradores del terrorismo, situación que pone en riesgo sus vidas y como lo advierte el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, estas acusaciones son una irresponsabilidad, ya que Colombia es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos.

El presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos concluyó que estarán en disposición, tanto de la Corte, como de la Fiscalía, para aclarar cualquier inquietud frente a esta nueva denuncia.

ETIQUETAS