Pasar al contenido principal
CERRAR

Amor y Amistad: grandes amores en la historia de la literatura

En la historia de la literatura hay amores que han inspirado pasiones, sensaciones y muchas admiraciones.

Por: Nazlhy Viviana López

“Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer”: Plutarco

La estrecha y antigua alianza entre la literatura y el amor sin lugar a duda ha inspirado millones de historias que nos hacen soñar, ilusionar y hasta logran entristecernos cuando terminan, pues sentimos que somos parte de cada romance.

Este necesario ingrediente en la creación literaria nos presenta reinos perdidos en la poesía, amores imposibles, aventureros, trágicos, pasionales, que despiertan en el lector admiración e impulsan a querer vivir nuestra propia historia de amor.

Varios escritores para esta celebración de Amor y Amistad, nos contaron su perspectiva frente a la pregunta: ¿cuál es su pareja favorita o el gran romance de la literatura y por qué?

“La Marquesa de Merteuil siempre me resultó fascinante, debo aclarar que no sé si podría entenderme con ella en la vida, pero en la novela, es uno de mis personajes femeninos favoritos, me encanta, me siento seducido por ella. Creo que sería, no sé por cuánto tiempo, extraordinario tener un romance con la Marquesa de Merteuil, pero, si eso fuera trasladado a la vida, no sé cuánto podría durar, me imagino que muy poco”, relató Mario Jursich.

El escritor y periodistas explicó que aprecia la novela de 1782 ‘Las amistades peligrosas’ de Pierre Choderlos de Laclos, de la literatura francesa, en la cual sus personajes principales son la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, quienes fueron amantes en un momento de sus vidas y a lo largo de la novela mantienen una relación ambivalente, a veces son amigos y aliados y otras son rivales; todo esto pasa en un contexto de mucha hipocresía social, porque la gente nunca muestra su rostro o lo muestra de una manera falsa.

En la novela, no se saben muchas cosas sobre la Marquesa de Merteuil, solo que enviudó muy joven y le quedó una gran fortuna. Ella se sentía menospreciada y herida por lo hombres, por eso dice que es una vengadora de su sexo, es una gran manipuladora, que mueve como un hilo los secretos y tiene una conversación brillantísima, pues es muy inteligente; le gusta la literatura, es libertin, pero una libertina extra constreñida por todas las contravenciones sociales y atavismos religiosos de la época.

A diferencia del Vizconde de Valmont, que públicamente tiene muchas amantes, seduce a montones de mujeres, se comporta de manera disoluta todo el tiempo; ella hace lo mismo, pero por toda esta estructura que la oprime debe mantener un exterior virtuoso. El personaje es muy complejo, a menudo es muy cruel pero también es capaz de grandes rasgos de generosidad con la gente.

“Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, porque fundaron un pueblo y una dinastía. El pueblo y la dinastía más importante de la literatura colombiana y de un clásico de la literatura universal”, expone la también escritora y periodista caleña, Pilar Quintana.

José Arcadio Buendía es el patriarca de la familia y fundador de Macondo, caracterizado por ser extremadamente soñador, impulsivo, idealista, aventurero, de carácter fuerte y voluntad inamovible. Mientras que su prima y esposa, Úrsula Iguarán es el motor espiritual de la familia, emprendedora y trabajadora. En cuanto a su relación se podría decir que aquello que se teme también se desea.

Personajes de la novela ‘Cien años de soledad’, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y una de las obras más importantes de la lengua castellana en el IV congreso internacional de la lengua española.

Foto: Colprensa

“Mi pareja favorita es Macbeth y Lady Macbeth. Me parece que el suyo, más que un matrimonio es un pulso entre el pensamiento dramático y el pensamiento épico, entre la compasión y el dominio, entre la culpa y el pecado: creo que es una prueba de que el hallazgo de una pareja puede ser el hallazgo del delirio o del equilibrio”, explica Ricardo Silva.

‘Macbeth’ es una tragedia de William Shakespeare, publicada en 1623, que narra una historia de crimen y castigo que nace por el ansia de poder, con elementos sobrenaturales basada en el relato de la vida del general Macbeth, quien recibe una profecía de un trio de brujas, diciéndole que se convertiría en rey de Escocia.

Mientras que su esposa Lady Macbeth es lo opuesto al estereotipo de la mujer en esa época, rechazaba la compasión, la maternidad y la fragilidad, representaba la dureza y ambición desmesurada, influenciando a su marido a convertirse en rey por sus propios actos asesinando al rey Duncan y, después, viéndose obligado a cometer más asesinatos para protegerse de las enemistades y sospechas, conduciendo a esta pareja a la locura y la muerte.

Foto: Colprensa

“Mi pareja favorita de la literatura es Don Quijote y Dulcinea, porque ejemplifican lo que es el amor, que es una fantasía de una cabeza, que ve en el otro lo que quiere ver y no más”, comenta la reconocida novelista y dramaturga, Piedad Bonnett.

Don Quijote de la Mancha es una novela realista, de aventuras y caballería, escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.

Don Quijote encarna a la perfección el papel del caballero enamorado cuando convierte a Aldonza Lorenzo en su amada Dulcinea del Toboso, a quien le dedica la bella frase: “ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser”.

Dulcinea era una bella dama imaginaria con un cúmulo de perfecciones a quien el Quijote idealizó, sin embargo, la realidad era muy distinta, pues Aldonza era una labradora fuerte y de vida licenciosa.

Foto: Colprensa

“Mi pareja preferida de la literatura es Amy Dorrit y Arthur Clennan. Son los protagonistas de una de mis novelas favoritas: ‘La pequeña Dorrit’ de Charles Dickens, que es mi escritor predilecto en la vida. Viven un amor en la Inglaterra victoriana cargada de dificultades, asediados por intrigas, personajes perversos, misterios y por un destino que parecía ensañado con la felicidad y el amor de este par de personajes”, expresa el escritor y columnista colombiano, Juan Esteban Constaín.

La novela publicada en 1857, narra la historia de una joven que nace y crece en prisión debido a que su padre es encarcelado por muchos años a causa de deudas, mientras que Arthur Clennan, es un hombre que se ha dedicado al negocio familiar en el extranjero y regresa a Londres, con el propósito de cambiar por completo su vida. Después de conocer a Amy en casa de su madre, la suerte de ambos cambiará conforme se desarrollan los acontecimientos.

Según concluye Juan Esteban Constaín, a lo largo de 500 o 600 páginas van construyendo una relación que, al final, como siempre pasa en las novelas de Dickens, acaba en la dicha, la felicidad y la consumación de un proyecto feliz, a pesar de todo, a pesar de la mentira, del engaño y la envidia.

“No es la pareja más famosa de la literatura, pero si una de las mejores que concibiera Dickens, por eso, es una de mis favoritas y quiero exaltarla en este día del amor y la amistad”, comenta Constaín.

ETIQUETAS