Pasar al contenido principal
CERRAR

Arrabalero, viajes de jazz ‘punkero’

Por: Pablo Trujillo G.Arrabalero es una propuesta musical colombiana que dice tener “la característica fundamental de estar en la constante reinvención de su propio sonido”. Han pisado importantes escenarios de nuestro país a pesar de ser un proyecto cuya estética está basada en la ‘impermanencia’. Entre esos escenarios, podemos mencionar los festivales Jazz al Parque (2017) y Hermoso Ruido (2018).

Por: Pablo Trujillo G.

Arrabalero es una propuesta musical colombiana que dice tener “la característica fundamental de estar en la constante reinvención de su propio sonido”. Han pisado importantes escenarios de nuestro país a pesar de ser un proyecto cuya estética está basada en la ‘impermanencia’. Entre esos escenarios, podemos mencionar los festivales Jazz al Parque (2017) y Hermoso Ruido (2018).

Soliloquios de jazz que se tornan rockeros e incluso punkeros, atmósferas sutiles sobre las que el oyente bien puede echarse a flotar. Arrabalero es una banda que se arriesga en vivo y en estudio. Radio Nacional conversó con ellos:

¿De qué arrabal proviene su nombre?
Viene de un arrabal que se llama Bogotá, ciudad del caos que amamos y nos inspira.

¿Qué sonidos habitan este arrabal?
Somos un equipo de siete personas los que conformamos Arrabalero: Juan Sebastián Aguilar (guitarra eléctrica), Luisa Quiroga (voz y guitarra eléctrica), Sebastián Portilla (batería), Jorge Cabezas (bajo), Adrián Hidalgo (saxofón tenor), Alejandro Araújo (Ingeniero de sonido) y Arturo Betancourt (visuales).

Somos una experiencia audiovisual que se basa en el trance entre la calma y el éxtasis.

Foto: Mateo Rudd / Cortesía Arrabalero.

¿Arrabalero es una prueba de que el punk no ha muerto?

No lo hemos pensado así porque son algunas canciones las que tienen influencias de punk, especialmente las que estamos grabando para nuestro tercer disco. Vemos mucho punk vigente en Bogotá, nosotros hemos sido influenciados por él.

¿Qué le dirían a un promotor sobre su banda?
¡Le diríamos que vaya a conocer la propuesta en vivo!

¿El jazz y el rock pueden reinventarse en la era digital?
Nosotros presentamos mucho contenido que se conecta con la experiencia en vivo.

Nos gusta fortalecer la experiencia musical por medio del show de luces y visuales en pantallas o proyectados como video sobre la banda. Entre más intensa la experiencia, mejor. Mostrar esto en redes hace dar ganas de ver a la banda en vivo, que es lo que más nos gusta: tocar para las personas.

¿En qué escenarios y frente a qué público quisieran verse en unos años?

Nos encantaría tocar en Estéreo Picnic, Coachella, Primavera Sound, Lollapallooza frente a un público que ame la música.

Arrabalero es, esencialmente, auténticas ganas de experimentar con las música y ofrecer una impactante puesta en escena, dos caminos entrelazados que resulta indispensable recorrer para una banda que pretende crecer artísticamente y abrirse paso dentro de la enmarañada industria actual.

¡Estaremos atentos a su evolución!

ETIQUETAS