Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder social y a su familia en Cauca

Álvaro Narváez Daza, dirigente campesino, y a tres miembros de su familia fueron asesinados dentro de su casa en zona rural de Mercaderes.

En Cauca la violencia no para. Este miércoles hombres armados llegaron a zona rural del municipio de Mercaderes y asesinaron al líder social Álvaro Narváez Daza y a tres miembros de su familia dentro de su propia casa.

El hecho se presentó hacia las nueve de la noche en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras. Las otras víctimas fueron María Delia Daza Rodríguez, esposa del dirigente campesino, Cristian Narváez Daza, su hijo, y Katherine López, su nieta de 15 años. Una quinta persona, al parecer otro hijo del líder, resultó herida.

Narváez Daza era presidente de la Junta de Acción Comunal, y esta semana había sido amenazado por una estructura guerrillera que lo acusaba de entregar información a otro grupo armado. En la zona hacen presencia el ELN y disidencias de las Farc.

La Fuerza Pública llegó a esta región para asegurarla y miembros de la Sijín hacen el levantamiento de los cuerpos. Las autoridades manifestaron que investigarán quién es responsable de la masacre.

La ONU ya había alertado que organizaciones ilegales estaban aprovechando el aislamiento por la emergencia de coronavirus para expandir su presencia y control territorial, amenazando a comunidades y defensores counitarios. Según su más reciente informe, este año ya se registran, al menos, 16 asesinatos de líderes sociales en el departamento de Cauca. Además, 10 líderes más se han desplazado.

La Defensoría del Pueblo también ha alertado sobre los constantes enfrentamientos entre los grupos armados, y argumentan que la razón es el control del Cañón del Micay, que se convirtió en una ruta del narcotráfico hacia el pacífico caucano. Y que estos grupos han declarado objetivo militar a personas visibles de la comunidad, a quienes acusan de ayudar a sus enemigos.




ETIQUETAS