Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza el paro nacional de maestros por 48 horas en el país

La jornada se da debido a los incumplimientos, que según Fecode, ha tenido el Gobierno respecto de los acuerdos del año pasado.

Por: Colprensa

Este miércoles la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) inició una nueva jornada de paro, esta vez por 48 horas. La razón según los maestros, son los incumplimientos que -dicen- ha tenido el Gobierno respecto de los acuerdos del año pasado. Este cese de actividades será el segundo de este año luego del que se realizó el pasado 21 de febrero.

“Los maestros de Colombia le estamos exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2017, estos son ley para las partes y el Gobierno no volvió a citar a la Comisión del Sistema General de Participaciones para buscar una salida y alternativas a la dificultades económicas que tenemos hoy”, indicó Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

De acuerdo con Fecode, este cese de actividades se realiza por los incumplimientos del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional en temas como incrementos salariales y la salud de los educadores y sus familias.

"El Gobierno acaba de hacer un recorte presupuestal con lo que tiene que ver con los recursos para la gratuidad de la educación y el Ministerio de Educación acaba de sacar una circular tratando de amedrentar a los maestros para que no vayamos al paro. Señora Ministra usted no nos va a amedrentar y hacemos un llamado a los maestros a continuar con el paro de 48 horas y si sucede algo al respecto, realizaremos un cede de actividades con mucho más largo tiempo", indicó Rivas.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional se ha rechazado esta decisión de los educadores y ante esta nueva jornada de cese de actividades la Ministra de Educación, Yaneth Giha, insistió en buscar las soluciones a estas diferencias por la vía del diálogo para no afectar la educación de más de 8 millones de estudiantes en el país.

"Un paro no es la manera de solucionar una situación de estas, la manera es revisando las cosas, tomando las medidas, conversando y solucionando. Estamos cumpliendo y las puertas del diálogo están abiertas. El cese de actividades es injustificado y los niños no se pueden seguir perjudicando”, manifestó Giha.

Esta jornada se adelantará en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras, en donde se espera que se movilicen más de 300.000 maestros del país.

ETIQUETAS