Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es el proyecto de ley que busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional de Cacao

La producción de cacao en Colombia, entre 2011 y 2019, presentó un incremento de 61%, al pasar de 37.202 toneladas a 59.740 toneladas.

Por: Nazlhy Viviana López

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, busca por medio de un proyecto de ley que radicó ante el Congreso de la República, la incorporación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como productor de cacao, beneficiando a 52 mil familias cacaoteras de todo el país.

Ingresar a la ICCO tiene beneficios como promover la cooperación internacional en la economía mundial del producto y procurar por obtener precios más justos, que aseguren el rendimiento económico equitativo para productores y consumidores. Además, facilita el debate entre los gobiernos y el sector privado en temas de cacao, fomenta la economía cacaotera sostenible e impulsa la transparencia en la economía mundial del cacao.

“La membresía de Colombia posibilita beneficios entre los cuales se destacan: el reconocimiento a nivel mundial del cacao colombiano y sus características esenciales como fino de sabor y aroma, facilidades para el acceso a recursos de cooperación internacional, acceso y participación de los fondos para la formulación de proyectos de la ICCO, participación en las decisiones de esta entidad la cual genera políticas cacaoteras que afectan el subsector a nivel global, entre otras”, afirmó Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.

Cabe destacar que Colombia ha obtenido importantes galardones y reconocimientos, como el premio en el ‘Cocoa of Excellence’, concurso que premia la calidad de los cacaos más finos del mundo, en 2010 y 2011 con cacaos del departamento de Arauca y en 2015 con cacaos del departamento de Nariño. Asimismo, el cacao colombiano es reconocido según la ICCO con la calificación de productor y exportador de cacao fino en un 95% cuando solo el 5% del cacao producido en el mundo es considerado por la ICCO dentro de esta categoría.

En días pasados el Chocolate ‘Origen Boyacá’, de cacao cultivado en San Pablo de Borbur, ubicado en el departamento de Boyacá, fue premiado como el mejor chocolate del mundo en la categoría ‘Producto Nuevo’, en los premios SOFI 2020, considerados los premios ‘Óscar’ de los alimentos artesanales a nivel internacional, además de obtener la medalla de Plata como segunda mejor barra de chocolate Oscuro.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, la adhesión de Colombia a la ICCO beneficiará a 52 mil familias cacaoteras de todo el país, de las cuales el 95% son pequeñas productoras. “Además, es un paso importante para continuar con el cumplimiento que hicimos en este Gobierno, en el Pacto por el crecimiento en el sector agropecuario, específicamente en el cacaotero, generando más empleo y rentabilidad".

El comercio de cacao en grano es de suma importancia para la economía colombiana. En los últimos nueve años se presentó un incremento tanto en la producción como en las exportaciones en un 31% y 296% respectivamente. Por eso, “la apuesta es seguir incrementando la economía del cultivo de cacao abriendo las fronteras de este producto a otros países y la adhesión a la ICCO lo va a permitir", indicó Zea Navarro.

La producción de cacao en Colombia, entre 2011 y 2019, presentó un incremento de 61%, al pasar de 37.202 toneladas a 59.740 toneladas. En 2019, Colombia tenía 183.497 hectáreas de cultivos de cacao, mientras que en 2020 se estima que el incremento en las áreas sembradas será de 31%, llegando a 189.000 hectáreas.

El 60% de la mano de obra empleada en el cultivo de cacao es de tipo familiar y la participación de las diferentes labores culturales realizadas por los agricultores corresponde a la cosecha (44%) y control de malezas (28%).

El presidente de Fedecacao, institución que representa y protege los intereses de los cacaocultores colombianos, destacó la importancia para Colombia de este proyecto. “El cacao es un producto clave para la sustitución de cultivos ilícitos y para la reincorporación de personas que han estado en grupos al margen de la ley, además de tener una gran proyección internacional, lo cual redundará en más divisas para el país”.

Entre enero y mayo de 2020, las exportaciones colombianas de cacao sumaron US$46 millones, lo que representó un incremento de 14,2% respecto al mismo periodo de 2019 (US$40 millones). Igualmente, en ese periodo del año 2020 las exportaciones colombianas de cacao en volumen totalizaron 13.426 toneladas; es decir, 14,4% más que en el mismo periodo de 2019 (11.734 toneladas).

ETIQUETAS