Pasar al contenido principal
CERRAR

Así serán las reformas económicas del gobierno Duque

Son muchas las reformas que se han anunciado para dar cumplimiento al Plan de Gobierno.

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

Tras cumplirse una semana desde que se posesionó el presidente de la República Iván Duque y con él todo el gabinete ministerial, son muchas las reformas que se han anunciado para dar cumplimiento al Plan de Gobierno.

Las reformas económicas serán las principales, pues de ellas depende la reactivación y el crecimiento de la economía por encima del 4 % que es la meta del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, comentó detalles de las reformas tributaria y pensional, que serán las primeras que presente ante el Congreso de la República.

La reforma tributaria

El jefe de la cartera de Hacienda, reveló que esta es una reforma que ya está preparando y que pronto será socializada ante todos los miembros del Gobierno, para lograr unanimidad antes de radicarla.

El ministro dividió la reforma en dos ejes principales: la renta y el IVA. En el primero, aseguró que el impuesto de renta empresarial se encuentra la mitad del recaudo del país y éste es agresivo con las empresas formales, teniendo en cuenta también el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que va en ‘detrimento del espíritu empresarial’, según Carrasquilla.

En cuanto al ICA, el ministro reconoció que es una fuente importante de ingresos para las regiones y los entes territoriales, para proyectos de desarrollo. Aun así, se debe pensar en armonizar desde el Gobierno, la necesidad de empresariado con estos recursos de los municipios.

En el caso de la renta personal, el jefe de la cartera aseguró que en el país “somos muy poquitas las personas que tributan. Necesitamos tener algo así como tres veces o incluso más, el ingreso promedio”. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las personas que tienen tres veces el ingreso promedio, declaran renta en cero pesos.

Es importante resaltar que en Colombia el ingreso per cápita está en $1,8 millones y el ingreso promedio de los colombianos en $2,2 millones, es decir, que en la nueva reforma tributaria se plantearía que en este rango de ingresos comiencen a declarar renta los ciudadanos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo eje estructural de la reforma Tributaria. “En el IVA es donde están las mayores exenciones de nuestro sistema tributario y son más o menos, del orden de unos $40 billones y se originan en un planteamiento según el cual los componentes de cierta parte del consumo nacional, deberían estar exentos y pagar un IVA de cero”, precisó el ministro de Hacienda.

Allí, el Gobierno tiene claro que aunque hay productos de canasta familiar que no tienen IVA y es equitativo, no estaría alejado el gravar con IVA todos los productos para luego asegurar el componente de regresividad tributaria a las poblaciones con menores recursos. Esto podría ocurrir a través de mecanismos como el Sisben.

Sin embargo, la principal preocupación es la evasión de este impuesto, pues el estatuto tributario del país al ser tan complejo permite evasiones legales. Alberto Carrasquilla manifestó que: “si somos exitosos en que las compras y ventas sean más transables, identificarlas a través de facturación electrónica, por ejemplo, podemos construir estrategias para luchar contra la evasión”.

De igual forma, se conoció que el presidente Iván Duque fijó metas en materia de evasión, pidiendo que se reduzca en 10 % en el primer año de Gobierno y que finalizando el cuatrienio la evasión se disminuya en un 50 %. Lo anterior se lograría a través de la introducción de personal especializado y la actualización de tecnologías de la DIAN.

La reforma pensional

Esta reforma para el jefe de la cartera de hacienda “no da espera”. Aseguró que en Colombia hay tres problemas fundamentales en materia pensional: cobertura, inequidad y asimetría entre los sistemas.

Para el primero, el ministro dijo que, en el sistema pensional del país, hay un 75 % de colombianos que no tienen acceso a la pensión, lo que significa que entre el 25 % restante se destinan todos los recursos. La meta del Gobierno es aumentar la cobertura hasta el 50 %.

“El segundo problema es la regresividad del sistema pensional. Ese 25 %, que está amparado por la protección pensional, recibe de toda la sociedad recursos a manera de subsidios que pueden llegar hasta los 40 billones de pesos en mesadas pensionales, lo cual no sería un problema si se destinara a la población más pobre”, manifestó Carrasquilla Barrera.

El tercer problema para el Gobierno Nacional y que debe ser corregido en la Reforma Pensional, es que hay dos sistemas (público y privado), que según el ministro hay distribuciones muy asimétricas. En este punto además se cuestionó cuál es el sentido de tener dos sistemas diferentes, que deterioran la capacidad de resolver la cobertura y la inequidad.

Otras reformas económicas

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, precisó que también estará dentro de sus objetivos reformar el Sistema General de Participaciones, eliminar el Gravamen del 4x1000 que ya cumplió 18 años y definir qué pasará con la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, proyecto que está en el Congreso.

ETIQUETAS