Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto Juan Pablo II - Colprensa

Así vivió Colombia las visitas de Pablo VI y Juan Pablo II

El próximo 6 de septiembre de 2017, hacia las 4:30 p.m., el papa Francisco aterrizará en Bogotá y se empezará a escribir el capítulo de su visita al país. Un hecho histórico, no solo por ser el tercer pontífice que viaja a territorio colombiano, sino por los acontecimientos que rodean esta noticia: la transición hacia el fin del conflicto armado con las Farc, los retos del posacuerdo y el avance en los diálogos con el Eln.

Lo que genera gran expectativa es la caracterización de Francisco como el jerarca de una nueva Iglesia católica, crítico ante diferentes temas de orden social, económico, político y religioso, algo que seguramente marcará su viaje a Colombia y pasará también a la historia.

A continuación, exploramos en nuestro archivo con Señal Memoria, los hechos que rodearon las visitas de los papas Pablo VI en (1968) y Juan Pablo II (1986).

El primer papa en Latinoamérica llegaba a Colombia

Giovanni Batista, llamado Pablo VI, se convirtió en el primer prelado que visitó Latinoamérica, Colombia fue el país elegido. El 22 de agosto de 1968 marcó este hito para el país y el mundo.

La televisión colombiana emite a color y en directo, por primera vez, para informar al resto del mundo sobre la visita del vicario de Roma. Tras su arribo al país, previo a su encuentro con el presidente Carlos Lleras Restrepo, se arrodilla y besa el suelo, considerado un gran acto de humildad, que se convirtió en la imagen memorable de su periplo por tierras colombianas.

Dentro de los grandes eventos a los que acudió, está la inauguración del 39° Congreso Eucarístico celebrado en Bogotá. Allí, realizó un importante llamado sobre la necesidad de la justicia como un elemento fundamental para que el país y la sociedad colombiana no se vieran atacados por una ola de violencia.

En su estadía por la capital visitó el barrio Venecia, lideró la ceremonia matrimonial de 24 parejas y celebró una misa en el Templete Eucarístico, hoy ubicado en el Parque Simón Bolívar.

Como huella de su visita, tiempo después, en los alrededores de este sector, se construyó el barrio que hoy en día lleva el nombre de Pablo VI.

‘Siete días blancos’ con Juan Pablo II

El 1 de julio de 1986, el turno fue para el polaco Juan Pablo II. Su visita estuvo enmarcada bajo el lema de los ‘Siete días blancos’. Durante su recorrido pasó por ciudades y municipios como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, entre otros.

A su llegada a la capital, fue recibido por el presidente de ese entonces, Belisario Betancur y al igual que su antecesor, Pablo VI, lo que primero que hizo fue besar el suelo.

Su visita coincidió con los días posteriores a la avalancha de Armero que dejó más de 25 mil fallecidos. Karol Wotyla estuvo allí y se arrodilló ante una cruz gigante levantada en este municipio, para clamar por las víctimas de esta tragedia.

Pocas personas han visto de cerca a un santo, entre ellas un grupo de pequeños que pudieron tocarlo y hasta abrazarlo en el Seminario Mayor de Cali, cuando tuvo su encuentro programado con los niños colombianos, como parte de su visita.

Lea también en Señal Memoria:

 - Juan Pablo II, el segundo papa que pisó Colombia

Durante sus discursos no dejó pasar por alto la oportunidad para pedir a las Farc dejar las armas y abandonar el negocio del narcotráfico, lo que calificó como ‘una nueva forma de esclavitud’. Juan Pablo II señaló que se debía brindar un trato más digno a la población campesina y los trabajadores, esto como una acción para avanzar en el camino hacia el cese de la violencia generada el tráfico de drogas.

Los personajes de Don Chinche, un famoso seriado de la televisión colombiana de esa época, también formaron parte de este momneto histórico a través de comerciales que daban recomendaciones para asistir a los actos con el papa.