Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Paola Tarazona.

Entrega de ayudas para Venezuela: tensión y enfrentamientos en la frontera

Con bastante alerta y tensión en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, llegó el esperado 23 de febrero, fecha clave para la entrega de la ayuda humanitaria al vecino país, anunciada tanto por el presidente interino, Juan Guaidó y el Gobierno colombiano.

La jornada empezó con el antecedente del anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar el paso en los diferentes puntos fronterizos con Colombia en la noche de este viernes.

En el municipio de Ureña (estado de Táchira, Venezuela), desde las 6 de la mañana, a la altura de la cancha cerca a la Aduana, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de  la Guardia Nacional Bolivariana, quienes restringían el paso a territorio colombiano. En respuesta a la prohibición en la zona, las personas realizaron barricadas, pidiendo que se abriera el paso para poder ir trabajar.

Desde la noche del viernes, cientos de ciudadanos venezolanos montaron un campamento en la zona del Puente Simón Bolívar y se reunieron desde tempranas horas del sábado, para manifestar su apoyo de forma pacífica y acompañar el paso de las ayudas humanitarias a su país.

Deserción en las filas militares de Maduro: más de 60 oficiales huyeron

La jornada empezó con la noticia de la deserción de cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes en medio de los enfrentamientos en el Puente Internacional Simón Bolívar, decidieron huir y pedir ayuda a las autoridades migratorias de Colombia. Así sucesivamente, durante el día se fueron sumando más integrantes de las distintas Fuerzas Armadas de Venezuela, que manifestaron su propósito de hacerse a un lado del régimen de Nicolás Mauro en Venezuela.

Hasta el momento, según Migración Colombia, se reportan más 60 oficiales desertores que huyeron durante la jornada de este sábado por las zonas limítrofes de Norte de Santander y Arauca.

Momentos previos a la salida de las ayudas

Acompañado de los presidentes, Juan Guaidó, y de Chile, Sebastián Piñera, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, ingresó pasadas las 8 de la mañana a las bodegas de Tienditas, donde se cargaron los camiones con la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Con el presidente Duque y ante las cámaras de decenas de periodistas, también arribaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el fin de coordinar los detalles de la entrega de toneladas de alimentos y de medicamentos.

Al llegar al lugar, tanto el mandatario colombiano como Guaidó hicieron una inspección y observaron los camiones cargados con la ayuda. Posteriormente, se reunieron en privado con otras autoridades.

En su discurso, Duque exigió el ingreso de la ayuda humanitaria de forma pacífica a Venezuela. Aseguró que impedir esto es un atentado a los Derechos Humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad.

285 heridos dejan los enfrentamientos durante la jornada

La Unidad de Gestión del Riesgo dispuso un total de 280 toneladas de ayudas humanitarias para ser repartidas en 14 tractomulas, cargadas con 20 toneladas cada una, el total del cargamento se repartiría entre unas 40 mil personas. Fue así, como luego de las declaraciones encabezadas por el presidente Duque, los vehículos partieron hacia la zona fronteriza, donde les esperaban voluntarios que formaron cadenas humanas para acompañar el paso de las tractomulas en el cruce hacia territorio venezolano.

Hacia el mediodía, en el Puente Francisco de Paula Santander se empezaron a registrar los primeros choques de civiles con la Guardia Venezolana, la cual arremetió disparando perdigones y gases lacrimógenos. Ciudadanos venezolanos respondieron con bombas caseras que aumentaron la tensión del enfrentamiento, que se prolongó con la quema de dos de los vehículos que transportaban las ayudas humanitarias.

Tras un balance de los disturbios de la jornada, el canciller Carlos Holmes Trujillo reportó que esta situación deja al momento 285 personas lesionadas, 255 de nacionalidad venezolana y 30, de nacionalidad colombiana.

Maduro rompió relaciones con Colombia

Tras la jornada de este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y dio pun plazo de 24 horas a los representantes colombianos para abandonar territorio venezolano.

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", sostuvo Maduro, ante una masiva manifestación en Caracas.

El mandatario venezolano respondió de esta manera a la iniciativa del Gobierno de Colombia por hacer posible el ingreso de ayuda humanitaria al vecino país.

"La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela", agregó Maduro.

Ante las declaraciones, el canciller Holmes Trujillo dio la orden de salir de Venezuela a los representantes diplomáticos de Colombia por motivos de seguridad.

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que no hay relaciones de ningún tipo con Maduro, por lo que no hay nada que romper.

“Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él. Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores”, declaró en su cuenta de Twitter.

Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima este lunes

En declaraciones finales del día, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó el accionar de Maduro y las Fuerzas Armadas contra la población venezolana, que no aceptó la represión.

"Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos", puntualizó.

Guaidó anunció que el día lunes participará en la reunión del Grupo de Lima para discutir posibles acciones diplomáticas y acciones para cooperar frente a lo sucedido este sábado.

"Le pedimos a la comunidad internacional que se mantengan todas las cartas sobre la mesa. Hoy estoy decidido por recuperar la libertad de Venezuela", solicitó el mandarario encargado.

Ante los choques de civiles y Fuerzas Armadas venezolanas, el presidente Duque anunció que solicitó que los camiones cargados de ayudas regresaran para protegerlos, al igual que ordenó el despeje los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"La dictadura en Venezuela podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral y su derrota diplomática", declaró el jefe de Estado.

Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro destacó el esfuerzo hecho por los voluntarios que lucharon por la entrega de las ayudas, por encima de los ataques.

"Hemos sido testigos de cómo la propia gente desafía el fuego para salvar la ayuda humanitaria", dijo.

"Como dijo Simón Bolívar, maldito sea el soldado que vuelva su pueblo sobre las armas", sentenció el jefe del organismo regional.