Pasar al contenido principal
CERRAR

Buque de Armada zarpó con personal y ayudas para atender emergencia en San Andrés

La embarcación partió para llevar apoyo médico, logístico y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del huracán Iota.

A primera hora de este lunes, zarpó desde Cartagena el buque ARC Independiente de la Armada Nacional, con cerca de 200 marinos a bordo, junto a personal de Bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Ejército, para llevar apoyo médico, logístico y de abastecimiento a las comunidades afectadas tras el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La embarcación transporta equipos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, motobombas, equipos de buceo y salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones para hacer frente a la emergencia que se vive en territorio insular.

Según información de la Armada, este buque también lleva un helicóptero para transportar personas heridas que deban ser llevadas de urgencia desde Providencia a San Andrés.

Tendiendo en cuenta las condiciones de clima y la marea que se presenta en estos momentos en la región Caribe, se espera que este buque de la Armada esté llegando a la isla hacia el mediodía de este miércoles.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Juvenal Francisco Moreno, director ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana, señaló que aún no se logra buena comunicación con la isla de Providencia, por lo que la información más actualizada es la obtenida en la noche de este lunes, cuando se reportó afectación importante en la mayoría de viviendas y un fallecido.

El jefe del organismo explicó que se busca prevenir las circunstancias que se puedan presentar en los días posteriores a la emergencia, pues seguramente habrá dificultad con temas como la energía eléctrica y el agua potable.

“Más allá de una afectación inmediata es lo que puede venir en estos días, para poder darle a la población lo que se necesita: agua potable, medicamentos, evitar enfermedades que se puedan presentar. No siempre la magnitud de una emergencia se mide en el momento por el número de afectaciones, sino por lo que pasa en los días siguientes”, indicó.

Moreno precisó que, en cuanto estén habilitados los aeropuertos, desde Bogotá también se trasladará un equipo de respuesta médica a la isla. “Con la Unidad de Gestión de Riesgos y con el Ministerio de Salud estamos previendo para poder llegar lo más rápido, dependiendo también de las condiciones para poder acceder allá”, agregó.

Así mismo sostuvo que por parte de la Cruz Roja se movilizan equipos de 15 personas, con personal experto en búsqueda y rescate, gestión de riesgos y un equipo completo de salud para apoyar a personal del Ministerio de Salud, donde hay médicos, enfermeros profesionales, auxiliar de enfermería y un psicólogo.

Por su parte, el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe dijo, explicó que el huracán Iota se empezó a debilitar por la falta de fuerza, al no tener el alimento del agua de mar caliente del Caribe, lo que provoca que su radio de acción se vaya disminuyendo.

Sin embargo, el oficial aclaró que no se baja la guardia de alerta y recomendó a la población de esa región insular que permanezcan alejados de la línea de costa, para evitar ser impactados por el mar de fondo que rebota y generará una marejada muy fuerte en las islas durante los siguientes dos días.

El almirante manifestó que a pesar de las dificultades de comunicación con las islas, se ha logrado mantener contacto permanente con San Andrés, donde hay bastante afectación por caída de los árboles, casas destechadas, carreteras bloqueadas, pero el parte en general es que no hay víctimas fatales, según lo reportado por el gobernador de la isla, Bernie Sanders.

Rozo notó que esta madrugada partió otro buque desde San Andrés (ARC Antioquia) con las primeras ayudas para la comunidad de Providencia, el cual está próximo a llegar y se espera que se convierta en centro de comando, control y comunicaciones para conocer mejor la situación en esa zona.

Así mismo, dijo que hay otra embarcación con capacidad de 30 toneladas que se está cargando con alimentos y medicamentos, para partir este miércoles en la mañana y arribar el jueves a San Andrés.

“Lo que viene ahora es la atención primaria de salud y alimentos y luego ya verificar la situación del aeropuerto y las vías para empezar a reactivar la construcción de las zonas afectadas, igualmente verificar la situación del aeropuerto El Embrujo de Providencia, todo esto con el trabajo liderado desde Presidencia y cada ministerio”, aseguró.

La ola invernal en regiones del país

El director de la Cruz Roja puntualizó que durante todo el fin de semana se realizó monitoreo permanente de la situación por inundaciones y deslizamientos a raíz de las fuertes lluvias en departamentos de la Costa Caribe, pero también en otras zonas del país como Chocó, Antioquia y Huila, por lo que se tienen 6 mil 500 voluntarios brindando apoyo en 10 de los 12 departamentos más afectados.

“Por supuesto que el tema de Cartagena es bien complejo, todos los barrios están inundados, en condiciones difíciles, no solamente por inundaciones, sino por el tema de electricidad que es básico para la conservación de alimentos y otras cosas, entonces pues digamos que esta situación está compleja”, manifestó.

Por otro lado, advirtió que la temporada de lluvias continuará unas semanas más, por lo que indicó que se prevén panoramas complejos en el país. “Por eso estamos poniendo toda nuestra capacidad para apoyar al Sistema de Gestión de Riesgos y dar respuesta a las necesidades de estas comunidades”, agregó.

Moreno reportó que Chocó es uno de los departamentos que tiene alta afectación por la ola invernal en cerca de 11 municipios, donde se desplegaron tres equipos con apoyo de la Cruz Roja Internacional para dar respuesta.

“Hicimos un apoyo también en el hospital de Carmen del Atrato con otro equipo médico puesto que allá hay una situación sanitaria dada por el Covid, con el personal de salud y estuvimos atendiendo a la población”, explicó.

En cuanto a Cundinamarca y Bogotá, el director de la Cruz Roja Colombiana informó que también se ha observado afectación por el invierno en varios puntos de la capital. “Se presentan algunas situaciones importantes en barrios que no tienen acceso a servicios, pues fácilmente se inundan porque están en laderas y entonces también por el agua ahí pueden haber deslizamientos”, sostuvo.

ETIQUETAS