Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

Bibliotecas para la paz recibe premio internacional

Por: Colprensa

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, fue reconocido con el Premio Internacional Aclebim de Bibliotecas Públicas Móviles en su sexta edición.

El galardón será entregado el próximo 21 de octubre, en la ciudad de Ávila (España), dentro del octavo Congreso de Bibliotecas Móviles. Se trata del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, que desde el pasado mes de marzo atiende a las comunidades rurales y excombatientes de las Farc, en 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Este galardón reconoce a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos.

El jurado del premio destacó con este reconocimiento la acción social de las Bibliotecas Públicas Móviles en Colombia, en particular "aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos".

El Proyecto, según Aclebim, "trasciende con creces la pretensión de cualquier equipamiento cultural, al posicionar a las bibliotecas móviles en el centro del esfuerzo por construir un nuevo país, desde el desarrollo, desde el conocimiento, desde la concordia y, en suma, desde todos los valores inherentes a las bibliotecas públicas que inevitablemente potencian valores tan democráticos como la igualdad de oportunidades, el espíritu crítico, la vida en pluralidad y, por encima de todo, el entendimiento y la paz".

El reconocimiento será recibido por Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien además presentará la ponencia ‘Bibliotecas Públicas Móviles: corazón de la construcción de paz en Colombia’.

Las 20 Bibliotecas Públicas Móviles vienen adelantando, desde marzo, programas de extensión bibliotecaria a los campamentos donde se encuentra el personal de las FARC, en una franja de tiempo libre que tienen los excombatientes en virtud de su preparación para la reincoporación a la vida civil.

El portafolio de servicios bibliotecarios de extensión para las FARC incluye servicios para distintos grupos poblacionales como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria, alfabetización informacional, creación de contenidos, formación bibliotecaria, entre otras actividades.  

Cada Biblioteca Pública Móvil cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos, y textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros.

Las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' constituyen un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que cuenta con una  inversión de 2 millones de dólares. La iniciativa en asocio con la ONG francesa 'Bibliotecas Sin Fronteras', se ha implementado en países como Grecia, Alemania, Francia, Marruecos, Etiopía y Ghana. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

"Con estas Bibliotecas Públicas Móviles queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta es una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social", afirmó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.