Pasar al contenido principal
CERRAR

Tablas con plástico, una iniciativa para proteger la Biósfera SeaFlower

Humberto García es el artífice de esta iniciativa que busca transformar los residuos en tablas, sillas y mesas para la isla.

Por: Liana Flores, Radio Nacional de Colombia San Andrés

Uno de los mayores retos que tienen las generaciones actuales y futuras es la conservación del medio ambiente, y en el caso de los habitantes de San Andrés, la protección de la Reserva de Biósfera SeaFlower. Consciente de eso, en medio de la pandemia nació EcoIsla SAI, un emprendimiento innovador que busca transformar el plástico en materia prima para la fabricación de tablas de madera, que se usan en la construcción agrícola, industrial y amoblamiento urbano.

Al frente de este proyecto, se encuentra el joven sanandresano, Humberto García Viloria, quien, al graduarse de la secundaria, se cuestionó sobre la elevada generación del plástico en la isla e inició una búsqueda de alternativas de aprovechamiento que se le puede dar al mismo. Es así, que encontró la estrategia de fabricación de tablas de madera a través del plástico.

En San Andrés se producen aproximadamente 80 toneladas de residuos mensuales, que son dispuestos en el relleno sanitario de la isla. El riesgo ambiental y de salubridad que genera la inadecuada disposición de la basura, sumado a la que el relleno sanitario esta por sobrepasar su vida útil, genera en los jóvenes como Humberto la necesidad de aprovechar dichos residuos y, en el caso del plástico, se pueden procesar hasta seis toneladas mensuales de plástico.

Cabe recordar también que la Biósfera Seaflower constituye la fuente de sustento e ingresos para miles de familias que habitan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y fuente de alimentación para gran parte del país que consume los productos que allí se producen, por lo que todos los residuos que llegan a ella ponen en riesgo inminente todo el ecosistema.

la Reserva de Biósfera más grande del mundo con 180.000 kilómetros cuadrados la cual alberga siete especies de coral, de las cuales el 90% están en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El proceso de transformación del material

Para la recolección de este material, se definieron dos estrategias: rutas de recolección selectiva y campañas de limpieza de playas. El material recogido es embalado y enviado a la ciudad de Bogotá, donde una empresa utiliza el plástico como materia prima para la elaboración de las tablas de madera.

Posteriormente, la madera procesada es enviada a la isla y Humberto la comercializa. Dentro de los materiales elaborados y encargados se han construido postes, encerramientos para fincas y sillas. Su mayor sueño es hacer alianzas con los colegios de la isla, identificados como un sector de alta generación de este material, y donar parques creados a través del plástico generado por dichas instituciones.

Sin embargo, la pandemia ha generado una dificultad para las metas de este emprendedor en la continuidad de las alianzas, la identificación de nuevas sociedades y la estabilidad de la economía en la isla.

“Por el momento no he tenido mucha acogida porque la apertura nos cogió en plena pandemia; sin embargo, creemos que al final las cosas mejorarán a medida que se vaya estabilizando la economía de San Andrés y Providencia”, enfatizó García.

Foto: Cortesía

Dentro de sus proyectos a futuro, Humberto menciona la ubicación de puntos de reciclaje, campañas de sensibilización a la comunidad acompañadas de jornadas de limpieza y, con ellos “cambiarle el chip a los sanandresanos” para que le den un manejo amigable al plástico y sea nuevamente parte del ciclo productivo.

Como dice Humberto “esto es un granito de arena que le estamos aportando a San Andrés”. Quienes deseen conocer esta iniciativa innovadora pueden visitar sus redes sociales: @ecoislasai.

ETIQUETAS