Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: ordenan cuarentena estricta en localidades de Suba, Engativá y Usaquén

La medida empezará a regir a partir de las 00:00 horas de este martes 5 de enero e irá hasta el 18 del mismo mes.
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este domingo que, debido al incremento acelerado en las últimas horas en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para Covid-19 (del 75 al 77 por ciento), las localidades de Suba, Engativá y Usaquén entrarán en cuarentena estricta del desde las 00:00 horas del martes 5 de enero hasta el 18 del mismo mes.

La medida se adopta en estas tres zonas, teniendo en cuenta que son las que registran mayor ritmo de contagio y mayor nivel de ocupación de UCI en la capital. Según la Secretaría de Salud, las tres localidades reportaron un aumento de casos por encima del 50 por ciento y un promedio superior a 100 casos nuevos diarios.

La cuarentena estricta funcionará bajo las siguientes condiciones:

- Habrá restricción de la movilidad (con las mismas excepciones de las cuarentenas estrictas anteriores).

- Restricción total de actividades entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

- Se cerrará el comercio no esencial, salvo abastecimiento, farmacia y productos de primera necesidad. En el caso de centros comerciales, solo pueden operar estos tres tipos de establecimientos.

- Estará prohibido expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

- El horario para el abastecimiento será entre las 5 a.m. y las 8 pm. (solo puede salir una persona por grupo familiar).

- Sí estarán habilitados los servicios de domicilios.

- Si una persona está de viaje y vive en estas localidades, puede regresar sin problema, pero una vez en casa, debe permanecer allí.

- Estará permitida la actividad física individual al aire libre, máximo durante una hora al día.

- Se permitirán mudanzas en caso de fuerza mayor.

Las excepciones a esta medida aplicarán en los casos de: personal de la salud; personas que cuidan a mayores de edad o menores de edad; personal de vigilancia, orden público o atención sanitaria; personas que deban atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad u personas que trabajen con ventas de productos de primera necesidad (abastecimiento, farmacia).

Ante la alarmante situación que vive Bogotá en el segundo pico de la pandemia, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció también que se centralizará la provisión y disponibilidad de medicamentos ante la escasez que se ha presentado en los últimos días.

Además, se aplazarán todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes y se hará un monitoreo permanente a todos los servicios de urgencias, UCI y hospitalización en la capital. Se adelantará también la reconversión de otros servicios para ampliar la capacidad de UCI para adultos.

El alcalde encargado también solicitó a todos los ciudadanos que ingresen a la capital desde este fin de semana y hasta el puente de reyes cumplir con un aislamiento preventivo voluntario por siete días con el núcleo familiar con el que viajó para evitar contagios en caso tal de que hayan adquirido el virus en medio de los viajes a otras ciudades o países.

Según informó Gómez, el decreto de aislamiento en estas tres localidades ya fue remitido al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior y se acordó una reunión a las dos de la tarde de este lunes, cuatro de enero, para evaluar estas y otras medidas para la capital con el equipo epidemiológico del Gobierno Nacional.

A la fecha, Bogotá tiene una ocupación de UCI total del 82,8% y de camas destinadas a pacientes con covid del 77,6%.

ETIQUETAS