Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara de Representantes aprueba nuevo Código Nacional de Policía

Con 90 votos a favor y 3 en contra, Colombia deja un código que direccionó acciones policivas desde 1970.

Por Carolina Bustamante

Tras 12 horas de debate permanente en plenaria de la Cámara de Representantes y luego de dos años de espera se dio el sí al nuevo Código Nacional de Policía para Colombia. Entre los artículos más debatidos en su cuarto y último debate estuvieron los correspondientes al ingreso de uniformados a inmuebles sin orden judicial, la intervención de la Policía Nacional en las protestas sociales y que pueda disolver las manifestaciones cuando lo considere pertinente, el cuidado e integridad del espacio público para quienes realicen grafitis y acciones para combatir la minería ilegal.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó el trabajo realizado para lograr la aprobación de un nuevo código que se dudaba pasara los cuatro debates por el poco tiempo que tuvo en su última sesión. Aseguró también que el nuevo articulado tiene muchos cambios que se ajustan al desarrollo y necesidades que tiene hoy la sociedad:

“En primer lugar es un gran cambio en lo que puede ser la relación entre la Policía y los ciudadanos y, en segundo lugar, la mejoría en los niveles de seguridad”.

Y agregó el alto funcionario: “este país se ha transformado dramáticamente y su Código de Policía se había quedado atrás; hoy la Cámara de Representantes le ha dado cuarto debate a un código moderno y que puede interpretar mejor las amenazas a esa seguridad ciudadana en temas tan cotidianos y corrientes como: el robo callejero, el microtráfico, el ruido y evitar que menores entren en contacto con la droga”.

“(...) va a permitir un nuevo aire de responsabilidad cívica de los ciudadanos y nuevas herramientas de la Policía para mejorar la seguridad”.

También hizo referencia a las preocupaciones que quedan en el tintero frente a posibles excesos de autoridad por parte de la Fuerza Pública; afirmó el Ministro Villegas que controles siempre existirán para esta Fuerza Armada de carácter civil.

“Siempre habrá controles al servicio de los ciudadanos y los límites que la Fuerza Pública no puede cruzar para defender los derechos y los mecanismos de seguimiento político que va a hacer el Congreso sobre el nuevo código”.

Lo más debatido:

Ingreso a inmuebles por parte de uniformados sin orden judicial:

Este artículo autoriza a la Policía para ingresar a los domicilios en casos de extrema necesidad como lo son: socorrer a quien pida auxilio, cuando haya un incendio al interior del predio o una inundación, para proteger los bienes de personas ausentes, cuando haya un extraño sin autorización en el domicilio y para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público:

Permite que todas las personas se reúnan en espacios públicos para manifestarse con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carácter cultural, político, económico, religioso, social o de cualquier otro fin dando aviso a la autoridad por medio escrito o correo electrónico expresando el día, hora y sitio de la trayectoria de la movilización y se debe presentar con 48 horas de anticipación indicando el recorrido para que la autoridad competente esté al tanto; quien irrespete estas manifestaciones será multado.

Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público

Este artículo determina que no se podrá destruir o dañar el mobiliario urbano o rural tales como: semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, como tampoco será permitido realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, a esto se suma el consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas en el espacio público. Este artículo prohíbe fijar en lugar público, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso.

Horas de discusión sobre seguridad y convivencia en conjuntos cerrados donde se le da potestad a los uniformados para detener cualquier tipo de reunión que por ruido excesivo no permita el descanso o incomode a los vecinos, y si los advertidos reinciden tendrá permiso la autoridad para quitar la electricidad de la residencia.

En temas relacionados con minería ilegal se implementarán unos dispositivos electrónicos para controlar el ingreso de maquinaria, por parte de la Policía Fiscal y Aduanera al país, utilizada para la extracción de minerales; se suma esto, a que ya se están realizando labores de destrucción de material para el procesamiento de cocaína o de extracción minera.

Por su parte, la representante a la Cámara Angélica Lozano, resaltó que este nuevo código pone recurso a todas las acciones de la Fuerza Pública generando mayores controles y aunque se les dan más herramientas para operar afirma están en pro de la protección al ciudadano.

“Hubo más de 800 proposiciones. Por lo que más trabajé fue por ponerle controles civiles a la Policía para que el código no dispare la corrupción, como se imponen nuevas multas, caras y por todo, había la gran posibilidad de mucha corrupción porque los ciudadanos no tenían recurso; es decir, apelación. Si a usted un policía le ponía una multa o sanción, usted como ciudadano, no podía hacer nada. Eso es absurdo. Logramos ponerle recurso a todas las acciones de policía y el ciudadano podrá controvertir multas y sanciones dando así garantías a las partes ser apeladas”.

Sanciones por la compra y venta de celulares robados; multa por dejar basuras en lugares no destinados para tal fin; impedir el exceso de volumen en reuniones privadas que moleste a vecinos; prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas antes de ingresar a estadios, entre otros, hacen parte de esta nueva aprobación y cambios para el accionar de los uniformados.

El Código Nacional de Policía será concertado entre Cámara de Representantes y Senado el próximo lunes para finalmente pasar a sanción presidencial.

ETIQUETAS