Pasar al contenido principal
CERRAR

Campañas no están cumpliendo la ley electoral: Procurador

El procurador Fernando Carrillo señaló que se ha hecho un primer examen sobre el cumplimiento de la legislación electoral por parte de las campañas políticas, esto de la mano del Consejo Nacional Electoral, que por el momento solo deja 'caos'.

Por: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que se ha hecho un primer examen sobre el cumplimiento de la legislación electoral por parte de las campañas políticas, esto de la mano del Consejo Nacional Electoral, que por el momento solo deja “caos”.

“Hemos encontrado que el caos existe en cumplimiento de toda la legislación electoral (…) en lo que hemos mirado en diez días. Vendrán las asaciones administrativas del caso”, dijo Carrillo en un foro organizado por la Universidad del Rosario.

La entidad realizó 37 visitas en 6 departamentos, vigilando 11 partidos, y encontró que, por ejemplo, sobre el manejo de la cuenta única; un 62% de las campañas no han realizado la apertura bancaria y que el 70% de estos candidatos no manejan sus ingresos a través de dicha cuenta, y es una obligación legal.

Entre tanto, todas las campañas auditadas manifestaron dificultad en la apertura de esta cuenta.

Sobre la publicidad, Carrillo señaló que el “76% de las campañas no llevan control de su publicidad exterior”, que solo el 25 % tiene los permisos necesarios por los alcaldes y que hay un gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos, lo cual estaría violando la ley.

Sobre el aplicativo ‘Cuentas Claras’ para determinar el origen de la financiación de las campañas, la Procuraduría indicó que de 37 candidatos auditados, solo 12 lo han utilizado.

En materia de registro y soportes contables Carrillo reportó que el “33% de los candidatos demuestran a los contadores del CNE por ejemplo que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados”.

ETIQUETAS