Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué los campesinos deben asociarse?

Asociarse trae muy buenas opciones para los campesinos, como las de poder tener mejores posibilidades de comercialización.

Por: Joel Escobar

Muchos expertos en temas del agro, coinciden que el asociarse trae muy buenas opciones para los campesinos, como las de poder tener mejores posibilidades de comercialización en el exterior de los productos que cosechan en sus cultivos.

Cecilia Ortiz, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), señaló en El Campo En La Radio: “Si sumamos a nuestros campesinos y en una zona se unen, la agencia los apoya en su asociatividad, para enseñarles cómo asociarse y entre muchos estamos generando un proyecto vamos a volver nuestra región, nuestra zona, nuestra vereda realmente fuerte en el producto que corresponde a esa zona por clima, por suelo, por desarrollo o por vocación comercial”.

Ortiz también resaltó que, si un grupo de pequeños productores suman esfuerzos, pueden tener mejores alternativas para generar empleo: “Tenemos nuestro campesino, el pequeño propietario que tiene sus cuatro o cinco vacas. Hay que enseñarle para que esas vacas le produzcan bien, para que realmente tenga un ingreso sostenible y que allí también podemos trabajar la agricultura familiar”, indicó.

“Podemos trabajar también todo el apoyo a la mujer rural, y cuando miramos esto podemos ir ascendiendo ya a extensiones de tierra más grandes, pero sin duda alguna nuestra vocación es llegar desde el pequeño asociándolo, sumando, para llegar también a las grandes extensiones donde el desarrollo nos va a permitir también generar empleo, nos va a permitir generar ingresos, incentivos que a todas luces va a beneficiar cada territorio”, aseguró la presidente de la ADR.

El asociarse permite también recibir asistencia técnica por parte de las entidades del Gobierno que trabajan con el agro colombiano, donde se les asesora a los campesinos desde cómo se puede fortalecer el esquema asociativo, apoyarlos en la estructuración del proyecto, hasta mirar cómo se les puede ayudar en las necesidades de cada una de estas líneas.

Cuando se tiene un mayor volumen de producción, que es una suma de todo lo que cultivan los pequeños productores, se pueden cumplir con mayor facilidad los requisitos para acceder al programa ’Coseche y venda a la fija’ que se está desarrollando actualmente por parte del Gobierno Nacional, según afirmó la presidente de la ADR.

ETIQUETAS