Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto está de Luto

Por: Colprensa

En un conmovedor acto en la tarde de este viernes, se llevó a cabo en Pasto las exequias de la gestora cultural y promotora de los Derechos Humanos Lucy Itallozara Villarreal Herrera, de 36 años de edad y madre dos menores de edad, quien fue asesinada en la tarde del 24 de diciembre en el corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco.

Desde el 25 de este mes, la líder estuvo en cámara ardiente en el Paraninfo de la Universidad de Nariño, donde cientos de personas llegaron a expresar su voz de condolencias y rechazo por este hecho.

Las quenas, las zampoñas, las guitarras, los tambores y los canticos sonaron toda la noche, en el mismo lugar donde Lucy, ocho días antes, había recibido el grado de Licenciada en Artes Audiovisuales.

Estos mismos acordes retumbaron en la Iglesia de Cristo Rey, donde se llevó a cabo la ceremonia litúrgica, allí gestores culturales, personas de la raíz del Carnaval e integrantes del grupo coreográfico Indoamericanto, uno de los más reconocidos a nivel nacional y el más antiguo en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, dieron su último adiós.

Es de anotar que Lucy integró el grupo desde hace 19 años, donde llegó como bailarina y terminó como una de las responsables de organizar las coreografías.

Diego Chávez, director del colectivo, expresó que Lucy “era una mujer muy creativa, lideraba y llevaba funciones directivas dentro del grupo en el área de danza en investigación de atuendos, de igual manera era la responsable de la puesta en escena de los integrantes del grupo en el desfile del Carnaval de Negros y Blancos”.

Chávez agregó que “es un sentimiento de tristeza profunda, Lucy es un referente en Indoamericanto, en la cultura de Nariño, era una presencia demasiado fuerte en el colectivo.

Estamos apenas dimensionado lo que pasa en el sector rural de nuestra región, es la primera vez que el conflicto toca al Carnaval de Pasto de esta manera tan fuerte, dolorosa, y la verdad es desalentador”, dijo Chávez.