Pasar al contenido principal
CERRAR

Así fue la carrera política de Carlos Holmes Trujillo

En 1988 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

El ministro Carlos Holmes Trujillo cumplía dos semanas de haber sido internado en el Hospital Militar de Bogotá por complicaciones derivadas del coronavirus. En su momento, la Presidencia de la República aseguró que estaba siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos por una infección respiratoria aguda y una neumonía viral.

Holmes Trujillo había dado positivo para Covid-19 el pasado 12 de enero mientras se encontraba en Santa Marta, por lo que fue trasladado a Barranquilla y posteriormente a la capital del país para continuar su tratamiento. Este martes en horas de la madrugada, el presidente Iván Duque confirmo su fallecimiento.

Lea también:

La carrera de Carlos Holmes Trujillo como servidor público

Carrera diplomática

Carlos Holmes Trujillo García acumulaba más de 20 años de carrera diplomática que también vivió desde su nacimiento, pues su padre también llamado Carlos Holmes Trujillo fue congresista liberal y su hermano, José Renán Trujillo, fue senador de la República.

Trujillo García nació en Cartago, Valle, era abogado de la Universidad del Cauca y especializado en Derecho Penal y Criminología.

Su primer cargo público lo desempeñó como cónsul en la Embajada de Colombia en Tokio en 1976, bajo los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

En 1988 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente y en el 91 saltó a la política nacional con su llegada a la Asamblea Nacional Constituyente como líder de las listas liberales.

Fue Ministro de Educación de Cesar Gaviria, alto consejero de Paz, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y ministro del Interior en el gobierno de Ernesto Samper.

Trujillo, quien fue incluso precandidato presidencial por el uribismo en el 2013, trabajó a lo largo de su vida con diversos gobiernos de distintas inclinaciones políticas, ya que lo hizo en los mandatos de Gaviria y hasta el periodo de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, su más reciente cargo y su último fue como ministro de la Defensa, nombrado por el Presidente Iván Duque seis días después de la renuncia de Guillermo Botero y que desempeñó hasta perder su batalla contra el coronavirus.

Carlos Holmes Trujillo García conocido por su familia como ´Junior´ y llamado ´doctor Holmes´, aunque no era doctor ni su apellido Holmes, fue también padre de cuatro hijos y esposo de Alba Lucía Anaya.

ETIQUETAS