Pasar al contenido principal
CERRAR

Catatumbo Sostenible: $680 mil millones de inversión en municipios PDET

Las fuentes de recursos para cumplir se han logrado en articulación con la empresa privada y recursos de regalías.

En cifras, en el marco del programa Catatumbo Sostenible se han invertido en la subregión nortesantandereana 684.000 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento a las más de 1.100 iniciativas pactadas con la comunidad catatumbera.

Esos recursos se reflejan en más 100 obras enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que superan los 17 mil millones, 29 proyectos aprobados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD Paz- por 194.270 millones, más de 527 mil millones invertidos en proyectos de infraestructura y más de 61 mil millones ejecutados en vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, entre otras inversiones que mejoran la calidad de vida de quienes allí residen.

Estos datos fueron revelados durante la segunda sesión institucional del año para Catatumbo Sostenible, en la que el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que “hemos logrado reunir las fuentes de recursos para cumplir con las iniciativas, en 30 meses superamos los 600 mil millones de inversión para esta región y, además, tenemos la aceptación de la gente, esto es un gran logro. El PDET en el Catatumbo cuenta con un valor poderoso y es que todos queremos cumplir con la planeación, este trabajo colectivo es lo que nos permite avanzar y alcanzar los logros”.

Entre estos destaca los siguientes: 1.115 iniciativas en las que participaron más de 11.400 personas de la comunidad; 150 iniciativas étnicas; 36 proyectos estructurados, 18 en infraestructura rural y 18 en reactivación económica, productiva y ambiental; gestión para la estructuración de 42 proyectos más con INVIAS – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD-Paz; 107 obras PDET entregadas en este Gobierno por 17.306 millones; un proyecto productivo en el sector agrícola que beneficia a 775 familias por 228 millones; otro proyecto integrador en los sectores porcícola y forestal, mejoramiento de tramos de vías terciarias con una inversión de 3.933 millones; cinco proyectos en Obras por impuestos por 49.950 millones y 29 proyectos aprobados a través del OCAD-Paz por un valor de 194.270 millones.

Además, para Norte de Santander, según Víctor Peña, delegado del gobernador para la sesión de Catatumbo Sostenible, con el apoyo de la Agencia para la Renovación del Territorio se han consolidado proyectos en temas tan estratégicos como electrificación rural, educación, vías y proyectos productivos.

“La idea es que este año se logre consolidar más iniciativas y proyectos para seguir impulsando cada uno de los pilares del PDET y seguir consolidando el desarrollo del departamento”, indicó Peña.

Durante la sesión, el director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, Carlos Eduardo Campo, intervino explicando que realizó la presentación de la metodología y plan de trabajo de cada una de las mesas de impulso con énfasis en los proyectos irreversibles.

“Identificar los proyectos que vamos a lograr ejecutar o dejar con recursos para el 2022, así mismo, resalto el trabajo de los Grupos Motor que son los que nos están ayudando a comunicar todos estos avances y a posicionar el PDET”, expresó Campo.

En la sesión que se realizó de manera virtual con la participación de más de 50 entidades de orden nacional, local y de cooperación internacional, y en la que se dieron cita los alcaldes de El Carmen, El Tarra, Convención, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, se revisaron los avances, por pilares, de la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los mandatarios locales resaltaron la gestión de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, y los logros de la política Paz con Legalidad. “Hemos avanzado en varios proyectos de infraestructura que han marcado la diferencia en nuestro municipio, con los PDET hemos realizado un trabajo articulado para el Catatumbo Sostenible, extiendo un agradecimiento la gestión de la ART y del consejero Emilio Archila por la voluntad que han tenido para impulsar estos proyectos”, afirmó el alcalde de Teorama, Robinson Salazar.

Al término, Emilio Archila resaltó el trabajo y la planeación colectiva para lograr avances significativos en la implementación de los PDET afirmando que “estamos en una situación privilegiada, en particular la región del Catatumbo, lo que implica un nivel de exigencia mayor.

ETIQUETAS