Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan siete menores fallecidos por confinamiento en Chocó

De acuerdo con las comunidades, esta situación es causada por combates entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la región.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, ya son siete los menores fallecidos a raíz de la situación de confinamiento que se presenta en el Chocó, causado por los combates entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Varios municipios como Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién, se encuentran en estado de alto riesgo debido a esta situación.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el defensor del Pueblo del departamento, Luis Enrique Murillo, estos grupos armados llegaron en el 2017 luego de la salida de las extintas Farc y han estado desde entonces, en una constante disputa por el control territorial.

“El confinamiento ha impedido que haya seguridad alimentaria en las comunidades que tienen que acceder a diario al territorio para cultivar, para cazar y realizar sus actividades productivas”, afirmó el funcionario.

Murillo indicó que la situación es sumamente perjudicial para las comunidades afro e indígenas, porque la población no puede acceder a sus plantas medicinales y tampoco puede movilizarse para acceder al servicio de salud, por lo que se han presentados casos de enfermedad gastrointestinal.

“Estas poblaciones indígenas son vulnerables en la medida que las condiciones de confinamiento hacen imposible acceder al territorio. Hay muchas trampas explosivas y médicos no pueden desplazarse”, dijo.

Los municipios confinados se encuentran en promedio a unas 11 horas de Quibdó por el río Atrato y aunque la Defensoría del Pueblo confirma que la Fuerza Pública sí está en el territorio, señaló que el accionar no ha sido contundente ni suficiente para mitigar el riesgo permanente por los constantes combates y explosivos en la zona.

Murillo aseguró que no se ve la presencia integral del Estado para garantizar los derechos de las comunidades.

“El llamado que hacemos es a la presencia contundente del Estado. Que se garantice salud, seguridad y educación en la zona, mejores condiciones para atender este tipo de emergencias”, declaró.

Así mismo, explicó que el confinamiento es la etapa previa al desplazamiento de este tipo de comunidades y es una medida de autoprotección de las comunidades, se apartan y no salen a sus actividades de supervivencia.

“La gente aguanta hasta donde puede y cuando tiene la posibilidad y los grupos les dan un espacio, se desplazan a informar y a buscar protección en otros sectores”, concluyó.

ETIQUETAS