Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia pide ayuda a la OTAN para certificar centros de desminado

Santos pidió que la organización ayude al país a certificar los centros de entrenamientos de desminado para colaborar con otras naciones.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el evento de formalización de Colombia como socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) en Bruselas (Bélgica) pidió que dicha organización ayude al país a certificar los centros de entrenamientos de desminado para poder colaborar con otros países en esta materia.

“Le pedí al secretario general, Jens Stoltenberg, que nos ayudara a certificar nuestros centros de entrenamiento de desminado para poder apoyar a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitación en este frente”, dijo el presidente.

El mandatario colombiano aseguró que los beneficios de que Colombia entre a hacer parte de la OTAN en la categoría de socio global son recíprocos y que Colombia puede contribuir con los demás países en temas como la resolución de conflictos, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.

“Los beneficios son recíprocos porque nosotros también podemos aportar y debemos aportar las experiencias que hemos venido adquiriendo con los años”, agregó Santos.

De acuerdo al presidente, este acuerdo está fundamentado sobre la cooperación y seguridad de la información y será la Corte Constitucional la que en los próximos meses apruebe dicho acuerdo.

“Hay muchas objetivos para esta asociación como tratar de estandarizar los procesos, facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN”, dijo el mandatario.

Con este acto protocolario, Colombia entra a hacer parte de la OTAN en la categoría de socio global y se convierte en el primer país de América Latina con este estatus, al lado de países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

ETIQUETAS