Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisionado Ceballos responde a críticas sobre extradición de Mancuso

Gobierno dice que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el exjefe paramilitar es deportado a Italia.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió a las críticas de políticos de oposición y a organizaciones como Human Rights Watch sobre las acciones del Gobierno ante las solicitudes de víctimas de pedir en extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos por narcotráfico, en diálogo con el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

El funcionario primero recordó que la Cancillería colombiana formalizó una nueva petición de extradición de Mancuso al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y que el Tribunal Superior de Bogotá, a través de su sala de justicia y paz, ha decidido dictar una medida de aseguramiento y una orden de captura contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Esa orden de captura había sido hace unos meses revocada a través de la concesión de un beneficio que se llama ‘libertad a prueba’, pero el tribunal, en muy buen criterio, ha tomado una decisión y es pedir de nuevo la captura de Salvatore Mancuso”, explicó Ceballos al programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia. La decisión del Tribunal se refiere a unos casos cometidos entre octubre y noviembre de 2014, sobre los cuales hay una sentencia.

El funcionario alegó que también existen otros canales judiciales a través de los cuales se puede pedir a Mancuso, y se refirió a lo mencionado anoche por el presidente Iván Duque sobre acudir a la jurisdicción universal.

“La jurisdicción universal es una tendencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos modernos y a través de la cual se persigue un delito independientemente del lugar en donde se haya cometido, independientemente de la nacionalidad de la persona. En ese sentido, cualquier jurisdicción en el mundo puede perseguir a alguien que haya violado las concesiones internacionales de los tratados internacionales de los Derechos Humanos”, dijo Ceballos.

Ya en diálogos con otros medios de comunicación, el comisionado había presentado la disposición del Gobierno Nacional de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de que Mancuso sea deportado a Italia, para pedir su extradición a Colombia.

Ante esas declaraciones, varios políticos de la oposición respondieron con críticas ante esta posibilidad, afirmando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzga a Estados por su responsabilidad, más no a personas que han cometido delitos. Así lo escribió en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara del partido Verde, Juanita Goebertus.

“El Tribunal de Derechos Humanos europeo, desde 1998, permite el acceso directo a través de un protocolo que se firmó en ese año y, ese acceso directo, lo pueden hacer las víctimas presentando una queja contra un Estado de la Unión Europea que haya fallado en ejercer justicia frente a un caso de violación de derechos humanos”, dijo Ceballos en el programa.

El comisionado también respondió a las críticas que han hecho al Gobierno organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que pidió agotar todas las formas legales posibles y de manera urgente para lograr la extradición de Mancuso, quien está preso en Estados Unidos desde 2008 y sobre el que pesan múltiples delitos de narcotráfico y contra derechos humanos en el marco del conflicto armado.

“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas. (...) Pero hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición, y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Ante estas declaraciones, Ceballos dijo en Señal de la Mañana que el Gobierno no puede iniciar una solicitud de trámite de extradición sin que haya una orden judicial previa, y por lo tanto debe esperar a que los jueces tomen las decisiones.

“En ese sentido, hay que recordar también que hay cerca de 24 condenas contra Salvatore Mancuso en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz, la Ley 795, y en ese sentido pues obviamente hay razones válidas para pedir esa extradición. (...) Nosotros vamos a los ritmos en el que la propia justicia va avanzando en estos procesos”, manifestó.

Entre tanto, víctimas del paramilitarismo, a través de diferentes organizaciones civiles, han exigido al gobierno que extradite a Mancuso para que se someta a la justicia y aporte a la verdad. Recientemente, víctimas en Atlántico pidieron que se cumplan las órdenes de extradición del Tribunal Superior de Barranquilla, solicitadas por varios homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas.

ETIQUETAS