Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuarentena y pico y cédula en Bogotá: así van hoy estas medidas

Un nuevo grupo de localidades entró en cuarentena desde este lunes 18 e irá hasta el jueves 28 de enero a las 11:59 p.m.

Con el objetivo de bajar el ritmo de contagio por Covid-19 y la disminuir los niveles de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en la capital, el Distrito ha venido implementando la medida de cuarentena sectorizada en las diferentes localidades, durante las últimas semanas, y la restricción de pico y cédula para diferentes trámites.

Cabe resaltar que entre el pasado viernes 15 y el lunes 18 de enero a las 4 a.m., se ordenó cuarentena estricta para toda la ciudad.

Las localidades que entraron en cuarentena este lunes

El turno empezó ahora para los sectores de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito, donde a partir de las 00:00 horas de este lunes 18 de enero empezó a regir la tienen cuarentena que irá hasta el próximo jueves 28 de enero a las 11:59 p.m.

Así mismo, se aplicará la medida de toque de queda entre las 8 p.m. y las 4:59 a.m. del siguiente día.

Las localidades que continúan en cuarentena

El pasado 11 de enero, la medida entró en vigencia para Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. De esta manera, para estas dos primeras zonas, la cuarentena aplicará hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m., mientras que en el caso Teusaquillo regirá hasta el 18 de enero a las 4 a.m.

¿Cuáles son las condiciones y restricciones en cuarentena?

  • No se permitirá la circulación libre en las calles, excepto para tres casos puntuales: abastecimiento (una persona por familia); trámites notariales, bancarios o motivos de fuerza mayor; y trabajadores de servicios esenciales (abastecimiento, farmacias y personal de la salud).
  • Se permitirá la actividad física al aire libre durante una hora.
  • Para sacar a las mascotas, las personas podrán salir solo por 20 minutos.
  • Los restaurantes podrán operar solo a través de domicilios.
  • Si se tiene un viaje programado y/o una reserva de hotel, se podrá cumplir con estas.

Las localidades que terminan la cuarentena

Tras haber decretado la medida de cuarentena desde el pasado 5 de enero, en los sectores de Usaquén, Engativá y Suba finalizó esta restricción este lunes 18 de enero a las 4 a.m.

Pico y cédula sigue vigente en toda la ciudad

Además del confinamiento, la administración distrital también viene adoptando otras medidas para reducir las aglomeraciones. Inicialmente, se anunció la medida de pico y cédula en toda Bogotá hasta el 15 de enero, pero debido al incremento de los contagios de las últimas semanas, esta normativa se extendió para el 30 de enero.

Así las cosas, la medida aplica para el ingreso a establecimientos como supermercados, bancos, notarias y entidades públicas. Las personas con cédula terminada en número par no podrán hacerlo en días pares y las personas con cédula terminada en número impar tendrán restricción los días impares.

ETIQUETAS